31 enero 2013

El coto de caza de los ricos

Por María Jimena Duzán
La decisión de hacer este hotel tiene un mensaje de exclusión ciertamente odioso e inaceptable: que los parques nacionales ya no son para todos, sino para unos cuantos privilegiados. 


U

no de los pilares sobre los cuales se sustenta un buen gobierno es el de la transparencia del gobernante a la hora de ejercer el poder. Por eso sorprende la falta de transparencia con que el gobierno ha empezado a desempolvar su idea de darle luz verde a la construcción de un hotel de siete estrellas en el Parque Tayrona. 

La primera sorpresa que nos ha dado este gobierno, que se ufana de tener buenas prácticas, es que está impulsando un proyecto hotelero que va en contravía de una normatividad existente en el país desde hace 40 años en materia del cuidado y preservación de los parques nacionales. Bajo esa política, estos hermosos y paradisíacos sitios eran considerados un bien público que debía servir para el esparcimiento de todos los colombianos, razón por la cual se llegó a la conclusión de que no se debían permitir construcciones hoteleras en ninguno de ellos. Gracias a esta política es que hoy el país, mal que bien, ha logrado preservar estos lugares, y en el caso específico del Parque Tayrona se ha evitado que termine convertido en otro Rodadero, una bahía cuyo esplendor y belleza quedaron hace rato sepultados por el cemento y la basura. 

El hecho de que este gobierno esté pensando otorgar el permiso para la construcción de este lujoso hotel en el Parque Tayrona significa que de puertas para adentro anda en la tarea de acabar con esta legislación, así siga mostrando de puertas para afuera las pulseras que le dieron los koguis, almas tutelares del Parque Tayrona, por haberse comprometido a cuidar la naturaleza y respetar el medio ambiente. Ya se habla incluso de la existencia de un nuevo decreto que permite la construcción de este tipo de hoteles y del otorgamiento de licencias para pequeñas operaciones de ecoturismo en el Parque sin que los indígenas ni la opinión pública hayan sido consultados ni debidamente informados. 

Pero, además, el silencio de la directora de Parques, Julia Miranda, es elocuente porque confirma que el gobierno está decidido a sacar adelante este proyecto, así vaya en contra del interés nacional y sólo beneficie a unas cuantas familias poderosísimas de Santa Marta que hacen parte del proyecto hotelero, como sucede con el grupo Daabon, el mismo que resultó beneficiado con los dineros del programa AIS, concebido para favorecer a los campesinos y no a los grandes dueños de tierras, como ellos.

Y un dato más: cerca del 70 por ciento del Parque Tayrona está en manos de estas mismas familias. Y en lugar de que los gobiernos hayan comprado estas tierras que hacen parte de un bien público, estas familias han ido presionando por todos los medios para privatizar el parque. Lo peligroso de este paso que está dando el gobierno de Santos es que con este permiso se abre la puerta para acabar con los parques naturales. 

Detrás de este hotel vendrán otros y otros, y parques como el Tayrona quedarían convertidos en el coto de caza de los más ricos. La privatización de los parques naturales sería inevitable. El impacto que este proceso va a tener en las golpeadas poblaciones indígenas será fulminante: hay quienes insisten que Mamo Valencia, el más importante de los koguis, murió el año pasado por la pena que le causó ver cómo perdieron en Dibuya una salida al mar que era considerada un lugar sagrado de los koguis, porque se decidió construir en ese sitio un puerto carbonífero. 

Yo fui fundadora de la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta al lado de Juan Mayr y de otros soñadores. Allí conocí de cerca la idiosincrasia de estas familias que hoy se quieren apoderar del Tayrona y vi cómo su interés por la Sierra consistía en lograr hacer un teleférico desde Ciudad Perdida hasta las playas de Santa Marta como si estuviéramos en Disneylandia.
Afortunadamente este proyecto nunca ha prosperado, pero si logran construir su superhotel en el Tayrona, el próximo paso va a ser el tan ansiado teleférico. 

Más allá de todo lo que se nos vendría encima si el gobierno decide dar este paso, la decisión de hacer este hotel tiene un mensaje de exclusión, ciertamente odioso e inaceptable: les está diciendo a los colombianos que los parques nacionales ya no son para todos, sino para unos cuantos privilegiados. 

Los koguis dicen que cuando sus hermanos menores los traicionan, los espíritus del mal se salen de sus tumbas y empiezan las plagas, los problemas y los desastres de la naturaleza. No voy a decir que los problemas que ya empieza a enfrentar este gobierno sean producto de una eventual conjura, pero en algo deben estar ayudando los koguis para que el gobierno ande enfrentando tantas protestas sociales y poniéndole la cara al peor de los inviernos. (Tomado de Semana).

Invertirán un billón de pesos

Construirán Doble-Calzada de la Ye de Ciénaga a Barranquilla Los estudios de la obra están siendo liderados por la Gerencia de Proyectos de la Gobernación del Magdalena y la Agencia Nacional de Infraestructura.

A

lrededor de un billón de pesos serán invertidos por la Gobernación del Magdalena y el Gobierno Nacional en la construcción del proyecto segunda Doble Calzada Ye de Ciénaga – Barranquilla. Actualmente esta iniciativa se encuentra en la etapa de estudios de estructuración que es liderada por la Gerencia de Proyectos de la Administración Departamental y la Agencia Nacional de Infraestructura.

La obra contemplará la construcción de la variante de Ciénaga en donde la carretera saldría desde este municipio hasta el corregimiento de Tasajera, por todo el sur, sirviendo como vía dique, teniendo en cuenta que en la temporada invernal este sector sufre con las frecuentes inundaciones.

También hará parte de esta obra la ejecución de la intersección de Mamatoco y la Vía Alterna al Puerto de Santa Marta. Los estudios de estructuración deberán estar terminados en el mes de julio de este año con el fin de que lo antes posible comience la ejecución de esta importante carretera que permitirá reducir los accidentes y la congestión vehicular que se da sobre esa vía.

El tiempo de construcción de la Doble Calzada Ye de Ciénaga- Barranquilla  será de cuatro años aproximadamente donde tanto el Gobierno Nacional como el Departamento invertirán importantes recursos que serán administrados por el Concesionario Ruta del Sol II que actualmente es el responsable del mantenimiento y operación de la vía Santa Marta – Barranquilla. 

Sacar adelante este importante proyecto que se encuentra muy adelantado será un logro para el Magdalena. 

Desde hace varios meses la Agencia Nacional de Infraestructura viene adelantando los estudios y diseños de la segunda Doble Calzada Ye de Ciénaga – Barranquilla. 

Recientemente el gobernador, Luis Miguel Cotes se reunió con el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade y los representantes del Concesionario Ruta del Sol II. 

En este encuentro se agilizaron los procedimientos legales y la fecha en que deberían ser entregados los estudios de estructuración del proyecto de la construcción de la segunda Doble Calzada Ye de Ciénaga- Barranquilla.

Obras de recuperación de El Rodadero

Obras de recuperación de El Rodadero se inician en junio, en reunión sostenida con el Secretario de Gobierno Distrital, Carlos Payares; la Secretaria de Hacienda, Virna Jhonson; el Director de la Unidad de Tránsito y Transporte, Rafael Martínez y la Directora de la Oficina de Turismo, Sara Giraldo; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados Guida anunció que a mediados de este año comenzarán las obras de recuperación de El Rodadero.

La obra tendrá una inversión que supera los 3 mil millones de pesos, dinero con el que se espera adecuar definitivamente El Rodadero a las exigencias del turismo mundial y darle el estatus que se merece el balneario turístico.

El Ministro destacó la peatonalización de la carrera primera, por pedido del Alcalde Carlos Eduardo Caicedo; La Alcaldía propuso que la primera sea peatonal y acogemos esa idea, eso se hizo en San Andrés en donde la playa es similar y los resultados han sido buenos para todos, hoteleros, turistas, comercio y residentes.

En abril terminan los arquitectos los diseños, luego pasan a la Dimar, Dirección General Marítima, para la orden de construcción, allí se van dos meses más, en junio o julio trasladaremos los recursos a Fonade, esta entidad licita y arrancará la construcción de la obra, que puede tardar 12 meses; dijo el Ministro.

Lo primero es el arreglo total de las carreras primera y segunda, y de las calles 6 a la 11, con todos sus accesos, este será el inicio de la solución a todos los problemas de El Rodadero para ajustarlo a las exigencias del siglo XXI, que sea mucho más confortable para los visitantes y para los propios habitantes del sector.

Lo importante es que lacomunidad acepte de la mejor manera estas obras, analice el proyecto y opine sobre el mismo, porque el interés del Gobierno y de este Ministerio en particular, es aportar este grano de arena para que la recuperación de El Rodadero avance sin contratiempos.

Por su parte, Carlos Payares, secretario de Gobierno del Distrito dijo, esta es una obra que ya está aprobada y cuyos diseños pronto estarán terminados, se espera que la obra esté concluida a comienzos del 2014, y cuando finalice tendremos un camellón diferente y con más espacios de playa.

Quiero adelantar unas medidas que vamos a tomar para las próximas temporadas, la Alcaldía con la Capitanía de Puerto, vamos a reducir, tal cual como ocurre en San Andrés y en Cartagena el uso de la playa, porque hay que darle el tiempo adecuado, desde el punto de vista natural para que las playas se recuperen. Fue enfático en decir que la playa no puede convertirse en lo que está convertida hoy, en un espacio para la parranda de los turistas, e hizo saber que el uso de la playa debe ser a más tardar hasta las 6:00 de la tarde, medida que se irá aplicando gradualmente.


Cuidar la obra el funcionario también dijo que el Distrito estará encargado de mantener y administrar las obras, después que estas sean entregadas por el Ministerio, para que no se deteriores, como baños públicos, módulos, duchas entre otras.

También dijo que se han tomado medidas inmediatas para evitar que suceda lo que pasó en la última temporada, que por el mal uso de los servicios públicos en ese corredor turístico, sectores aledaños como La Paz y Cristo Rey, quedaron sin servicio de agua y suministro de energía.