31 octubre 2013

El turismo, nuevo sector estratégico


Elaborado por: Dr. Ramón Javier Mesa C. Decano de Ciencias Económicas Universidad de Antioquia
Publicado por: Diario El Colombiano

El turismo en Colombia ha mostrado una dinámica de crecimiento importante, sobre todo a partir de la recuperación de la economía que se inició en 2003 y de la mejora en las condiciones de seguridad del país que se han traducido en un incremento continuado del número de turistas internacionales y en una fuente significativa de divisas.

Según Proexport, la llegada de viajeros extranjeros viene creciendo a un ritmo anual promedio cercano al 10 por ciento en los últimos 10 años, con la entrada de 1,69 millones de extranjeros en 2012, con un crecimiento del 7 por ciento frente al 2011. De esta cifra, el 61,3 por ciento declaró ingresar al país por asuntos de turismo y el 7,6 por ciento tuvo como motivo de viaje, la asistencia a eventos promovidos en las diferentes ciudades.

En materia de generación de divisas, con más de 3.200 millones de dólares en la balanza de pagos por concepto de viajes y transporte, hoy el turismo es la tercera fuente de divisas, después del petróleo y el carbón, superando las exportaciones de café, banano y flores. Pese a estos datos y al progreso del turismo en la actividad económica, la participación en el PIB de uno de sus renglones importantes como lo es el sector de servicios de hotelería y restaurantes, escasamente alcanza el 2 por ciento en los últimos 4 años.

La cifra es bastante modesta si se tiene en cuenta que en los países en desarrollo, en los que el sector turismo es una fuente central de ingresos, la importancia del sector en la economía supera el 10 por ciento del PIB. Así mismo, al considerar el gasto en turismo como porcentaje del PIB, mientras los países líderes en la región como Barbados, Jamaica, República Dominicana y Costa Rica presentan niveles superiores al 10,1 por ciento del PIB, en Colombia, este gasto solo ascendió al 1,9 por ciento en 2009.

Un alto potencial

Los anteriores datos lucen inconsistentes, si consideramos que a diferencia de estos países y de muchos otros que son referentes en materia turística, Colombia posee un enorme potencial en este campo representado en playas, patrimonio cultural, entorno ambiental, clima, diversidad regional, sólo para citar algunas de nuestras mayores riquezas.

Sin duda los problemas de seguridad y violencia, la débil infraestructura terrestre y de puertos, la escasa vocación turística en muchas regiones y la falta de certificación en normas de calidad en el sector hotelero, entre otros aspectos, se constituyen en obstáculos para impulsar una mayor competitividad del sector. 

Pese a esto, la iniciativa gubernamental y el esfuerzo de los gremios del sector comienzan a posesionar al turismo como un sector estratégico de la economía del país, capaz de generar empleo, desarrollar infraestructura, servicios públicos, transporte, comunicaciones y mejorar los servicios financieros.

En este sentido, se destacan cambios importantes en aspectos que van desde una política pública para el desarrollo del sector, hasta cambios que tienen una influencia directa en la dinámica del sector derivado de avances tecnológicos asociados con el uso creciente de Internet, de cambios en la industria del transporte aéreo con el surgimiento de las aerolíneas de bajo costo y de una mayor presencia de la inversión extranjera para el sector.



Análisis


Mejorar la competitividades una tarea urgente

De acuerdo con los resultados del último Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, 2013, el país ocupó el lugar 84 entre 140 naciones, descendiendo 10 puestos en comparación con 2009. Pese a las enormes potencialidades que tenemos, la competitividad para la industria del turismo se encuentra muy limitada principalmente por los costos asociados con terrorismo, crimen y violencia y por las deficiencias de la infraestructura de puertos y vías férreas. 

De hecho, según ese reporte, entre 140 países Colombia ocupa el lugar 115 en seguridad y el 131 en infraestructura terrestre. De otra parte, llama la atención que teniendo una abundante riqueza en recursos naturales, el país ocupe el lugar 97 en temas de sostenibilidad ambiental, en parte como resultado del bajo número de acuerdos ambientales ratificados y de la indiscriminada explotación de sus recursos, especialmente, la minería. A lo anterior es necesario agregar que el sector presenta dificultades en materia de precios y costos porque aún se observan tarifas altas en algunos servicios complementarios como boletos aéreos, pasajes terrestres y alojamientos. 


Pese a este panorama, vale la pena destacar los esfuerzos que vienen realizando los gobiernos en todos los ámbitos de la administración pública por mejorar la competitividad del sector y de las regiones que se viene reflejando, no sólo en la implementación de políticas para el desarrollo de una oferta turística más competitiva, mejorando el acceso y la conectividad con los mercados turísticos; sino también, en la promoción de los mayores atributos de las ciudades y en la coordinación de esfuerzos para fortalecer alianzas público privada para el fomento turístico.

23 octubre 2013

¡Viva Colombia!



Cada país en el mundo se siente orgullo de lo que tiene:
Los gringos por ser una potencia mundial.
Los argentinos porque se creen Dios, por Maradona y por el tango.
Los peruanos por Machupichu.
Los Mexicanos por el Marihachi y su comida picante
Los panameños por el Canal
Los franceses por la Torre Eiffel
Los italianos por su historia y la pasta
Los ingleses por su Reina
etcétera…

Pero nosotros nos sentimos orgullosos de haber nacido en esta hermosa tierra, llena de montañas, valles, rodeada por el mar Caribe y el océano Pacífico, tenemos todos los climas, frutas frescas, gente chévere, alegre, nos gusta la rumba, tenemos el segundo himno más hermoso del mundo, una variedad incalculable de flora y fauna, gastronomía de todos los gustos, mujeres hermosas. También tenemos la cumbia, el vallenato, la salsa, Shakira, Juanes, Carlos Vives, Andrés Cepeda, Gabriel García Marques (Premio Novel de Literatura), Fernando Botero (pintor y Escultor), entre otros.

Y cuando juega nuestra Selección, ¡Ay Caramba!, toda el mundo se pone la camiseta, se llenan de amarillo las calles, todos haciendo fuerza por nuestra Colombia, esto en nuestra patria es: ¡SUPER CHEVERE! o como dicen en el interior ¡UNA CHIMBA!.

En Colombia, le dicen a las mujeres Lea o Vieja, a los amigos Parce, llave o M…, al dinero se llama Plata o Lucas, lo malo es Una Cagada, el ocio es una Mamera, la cerveza Fría o Birra, el hambre es Filo, la fiesta es Rumba o Farra, la persona anciana es un Cucho, en fin, existen innumerables formas de llamar las cosas, los animales y las personas.

Cambian las generaciones, la forma de vestir, de hablar, de estudiar, llega la tecnología, pero el amor por nuestro país, por nuestras cosas, por nuestra gente y por nuestra Selección Nacional, es siempre más y más grande.

Colombia, es un país extraordinario, único y todos absolutamente todos nos sentimos orgullosos de ser colombianos.

Gracias mi Selección, gracias mi Colombia.