30 noviembre 2013

Colombia exhibirá su oferta de viajes de lujo en Francia





Publicado por: Proexport Colombia


Del 2 al 5 de diciembre del 2013, dos empresas cartageneras participarán en ILTM (International Luxury Travel Market), que se llevará a cabo en el Palacio de Festival y Congresos de la ciudad de Cannes (Francia), una feria que reúne aerolíneas, líneas de cruceros y otras compañías especializadas en el turismo de lujo. Harán presencia, con el apoyo de Proexport Colombia, Singular Luxury Travel Designers, un tour operador de la capital de Bolívar, y Casa Pestagua, un hotel de Cartagena que fue reconocido, en enero de este año, por su servicio al cliente, obteniendo un galardón otorgado por Trip Advisor. Se espera que el encuentro, celebrado con frecuencia anual, albergue 57.117 citas de negocios, y reciba a un aproximado de 13.000 visitantes.

29 noviembre 2013

Los destinos más visitados por colombianos en octubre


Publicado por: Portafolio.co

Cientos de familias colombianas disfrutaron de unas ‘mini vacaciones’ en la semana de descanso alrededor de Colombia y el mundo.

Durante algunos días de octubre los colombianos tuvieron la oportunidad de desconectarse y entregarse por completo al descanso y relajación, en la semana de receso escolar que benefició más a los niños que a los grandes,  pues les permitió hacer una pausa en sus estudios y olvidarse por un momento de sus responsabilidades académicas.

Como se trató de una temporada ‘relámpago’, los destinos nacionales fueron la primera opción que tuvieron los colombianos a la hora de divertirse, sin embargo hubo quienes prefirieron  salir del país y conocer nuevos lugares.

Por esto, de acuerdo a las últimas búsquedas hechas, estos son los destinos top que los colombianos visitaron en esta temporada de descanso.


Cali- incremento de búsquedas respecto al año anterior (66%)

Iniciando la lista está Cali. La oferta gastronómica y turística de la capital del valle ha ido creciendo en los últimos años convirtiendo a esta ciudad en un destino bandera para los colombianos.

Medellín - incremento de búsquedas respecto al año anterior 34%

Medellín cuenta con infraestructura hotelera renovada e innovadora capaz de recibir a cientos de visitantes al año.

La capital de las flores entrega a sus visitantes una experiencia de viaje inolvidable gracias a las diferentes ofertas de entretenimiento y ocio, soportadas bajo un ambiente cálido y ameno que siempre la ha caracterizado.

Nueva York - incremento de búsquedas respecto al año anterior 39%

En la lista también se destacó Nueva York, la capital del mundo que ha encabezado numerosas listas como un destino de entretenimiento por excelencia. Forbes la destacó como el destino norteamericano ideal para solteros.

Time la destacó como la capital del amor, y por su lado Hoteles.com lo ubicó como el sitio preferido por los viajeros para salir de fiesta, a través de una encuesta que entrevistó a 27.000 turistas de todo el mundo, que piensan que la capital del mundo es el lugar perfecto para vivir una noche inolvidable, llena de historia, cultura y ocio.

Orlando - incremento de búsquedas respecto al año anterior 21%

Orlando cuenta con numerosos parques temáticos y atracciones en las que los visitantes pueden sumergirse en todo un mundo, de aventura, diversión, magia cine y espectáculos. Desde el clásico Magic Kingdom en Walt Disney World, pasando por él Sea World, el  Wizarding World de Harry Potter hasta llegar a Universal Studio.

Girardot- (se mantuvo igual desde el mes de julio con un aumento del 430%)

Por su ubicación geográfica, Girardot cuenta con muy buenas vías de comunicación y se ha convertido en uno de los polos turísticos del centro del país.

Girardot está ubicada a 134 km de Bogotá, sobre el Magdalena, cuenta con una excelente infraestructura hotelera. Es uno de los sitios predilectos para el veraneo de los habitantes de la capital. Una ciudad pequeña pero con una enrome oferta de diversión y ocio.

Con información de Hoteles.com

Extranjeros no pagarán IVA por paquetes turísticos


Publicado por: Portafolio.co


El Decreto 2646 del 2013 señala que se eximirá del impuesto a los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en territorio colombiano.

"Así mismo se consideran servicios exentos del impuesto sobre las ventas los servicios hoteleros vendidos por los hoteles a las agencias operadoras, siempre y cuando el beneficiario de los servicios prestados en el territorio nacional sea un residente en el exterior", explica el Decreto expedido por el Gobierno el pasado miércoles.

Los hoteles deberán entonces facturar a las agencias operadoras los servicios hoteleros prestados en el país, discriminando cada uno de ellos y liquidando el lVA a la tarifa de cero, siempre y cuando el beneficiario no sea residente del territorio colombiano.

Vale la pena aclarar que la exención de los paquetes opera para aquellas personas que viven fuera de Colombia, sin importar si son colombianos o no, y que ingresan al territorio nacional sin el ánimo de establecerse en el país de manera permanente.


La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) celebró la medida y señaló que tiene la seguridad de que esta exención contribuiría para que el sector sea más competitivo en el desarrollo del turismo receptivo.

26 noviembre 2013

Denuncian en el Concejo: Distrito tiene abandonado al turismo


Publicado por: Hoy Diario del Magdalena

Las Sancocherías que se ubican en El Rodadero es una de las evidencias del abandono del Distrito hacia el turismo, quien no ha regulado estas ventas informales.


Una de las conclusiones al terminar el debate de control político sobre la gestión de la administración para el fortalecimiento del turismo fue la poca inversión hacia la industria “sin chimeneas” por parte del Distrito. “La Alcaldía tiene abandonado turismo, no le invierte, no le hace obras de infraestructura pese a que representa un 8.9% del Producto Interno Bruto, PIB de Santa Marta.

El concejal Ramón Campo González dijo que “si el turismo representa el 8.9% del PIB en la ciudad no entiendo cómo está abandonado, como es que solo hay dos o un funcionario en la Gerencia de Proyectos Turísticos, esta oficina se termina convirtiendo en la dependencia que solo organiza la Fiesta del Mar o cualquier otra festividad”.

La plenaria manifestó que deben desarrollarse actividades y gestiones que conviertan las ventajas comparativas del destino en ventajas competitivas.

Así mismo, la proponente de esta citación, Carmen Patricia Caicedo cuestionó que el informe presentado por el gerente de Proyectos Turísticos, Luis Méndez haya sido enunciativo.

“No es posible responderle al Concejo con enunciados, eso no se debe hacer, es necesario hacerlo con indicadores o por tiempos para poder hacer una evaluación real, de lo contrario no podemos medir la gestión realizada”, dijo Caicedo.

La concejala Caicedo fue una de las más críticas a la gestión para el turismo de la actual administración, “el tema del turismo es clave; para mí es el negocio de la ciudad, es hacia donde nosotros debemos apuntar porque tenemos muchas ventajas y riqueza para aprovechar. Es absolutamente triste y descabellado que con tantas ventajas y bondades no se esté explotando como debe ser, porque el turismo sería el negocio que generaría empleo, desarrollo, inversión y potenciaría a Santa Marta”, dijo.

Se recalcó también durante el debate que hace muchos años no se construye un hotel en la ciudad con 100 habitaciones por ejemplo, que genere realmente empleo, pues en este grupo no entra lo que se conoce como hoteles boutique.

Mientras lo anterior no sucede, sigue creciendo la informalidad y la oferta de apartamentos para arrendar por días.

Turismo de "Olla”

De otro lado la hermana del alcalde Carlos Caicedo, concejala Carmen Patricia Caicedo, como proponente de esta citación tomó la vocería del Concejo y se refirió a la poca calidad del turismo que ha llegado a la ciudad en los últimos meses. “Lo que se ve es un turismo mochilero que no aporta para nada a la economía local”, señaló la concejala.

De igual modo, añadió que “hay que escoger si lo que Santa Marta quiere es un turismo mochilero, de olla, de chancletas, de apartamentos o el turismo de alto nivel, que genere empleo y active la economía. Me parece grave es que el Distrito no cuente con una política para apostarle al turismo de calidad, si esta capital no establece unos perfiles claros para el Plan Sectorial de Turismo no se hará nada, es indispensable que desde ya se esté planteando una estructura robusta para dicho y apoyarse en el sector privado”.

Por otro lado, Caicedo reprobó que la administración no aplique el Plan Sectorial de Turismo solo porque lo dejó el gobierno anterior “es un error, porque ya habíamos avanzado y nosotros los trabajamos, no fue un ejercicio de un día ni de dos y fue dinero del Distrito que se invirtió”, recalcó la  concejala.

¿Concejo Apático?

Uno de los aspectos negativos del debate es que la mayoría de los concejales no estuvieron presentes, pese a la importancia del tema, lo que fue cuestionado por la proponente, Carmen Patricia Caicedo.

“Este asunto es de ciudad, es muy importante por eso se planteó este debate, pero al Concejo le importa cinco, se fueron los concejales, sabiendo que en el turismo está el negocio de la ciudad y la posibilidad de generar empleo de alta calidad”, manifestó la concejala.

Caicedo dijo además que “el Concejo debería ser el primero en perfilar a la ciudad hacia esa ruta, pero se van sus miembros en medio de un tema tan clave, quizá no hacen una mirada estratégica a lo que puede significar”.´

A la mitad del debate, de los 19 concejales que integran la Corporación solo quedaron ocho, escuchando cada una de las intervenciones de los invitados.

Ramón Campo, Jaime Linero, Carlos Pinedo, Arístides Herrera, Ricardo Diazgranados, Carlos Mejía, Patricia Caicedo y Juan Carlos Palacio fueron los ocho que estuvieron hasta el final del debate.

Gestión Cámara de Comercio

César Riascos, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta hizo presencia en este debate explicando de qué manera el sector privado ha contribuido en el fortalecimiento del turismo y en el incremento de la competitividad de la ciudad.

La Cámara de Comercio dio a conocer entre los concejales la lucha emprendida para frenar la informalidad e ingresar a la legalidad a miles de operadores turísticos que viven del negocio del turismo.

“Lanzamos el proyecto Ruta Competitiva del Turismo denominada Macondo Natural teniendo en cuenta la vocación que existe y que destaca varias de las riquezas que tiene el Magdalena. Esta iniciativa la hemos trabajado con los diferentes actores del turismo de la ciudad de Santa Marta y del Departamento”, expresó el Presidente de la Cámara de Comercio.

COTELCO

Por su parte, Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena expuso ante los concejales el problema que se ha generado a raíz de la sobreoferta de apartamentos dedicados a la ‘parahotelería’.

“son más de cuatro mil apartamentos dedicados a la hotelería informal, y con la cantidad de impuestos que se pagan es muy difícil competir con ellos, nosotros le generamos a la ciudad más de 40 mil millones de pesos solo en impuesto de Industria y Turismo, además del IVA”, explicó Omar García.

Otro aspecto que abordó Cotelco tiene que ver el mejoramiento de los servicios públicos y de la ciudad.

“Se debe tener en cuenta que nosotros no publicitamos un hotel, lo que se ofrece es un destino, por lo tanto si la ciudad está bien la gente vendrá y la ocupación hotelera será alta”, dijo finalmente el Presidente de Cotelco.

Participación del sector privado

El Concejo indicó que deben existir políticas tributarias que estimulen las nuevas inversiones porque de lo contrario Santa Marta se quedará con el turismo que no genera dividendos.

Los Concejales aseguraron que existe una fuerte debilidad en la participación de los gremios empresariales en la construcción de políticas que impulsen el sector turístico. Por lo anterior, propusieron la sinergia entre los gremios para suplir las necesidades que existen en este sector importante para el desarrollo social y económico de Santa Marta.

“Si no hay una sinergia entre los que desarrollan el negocio y desarrollan la política no tenemos nada que hacer y es claro”, reiteró Carmen Patricia Caicedo.

Algunas gestiones

La Gerencia de Proyectos Turísticos de Santa Marta expuso de manera global algunos de los avances que se han tenido en el sector del turismo, sin embargo no se pudo evaluar por la falta de indicadores.

Se conoció que actualmente se está desarrollando un proceso de recuperación arquitectónica y urbanística del Centro Histórico, con el fin de dinamizar un gran potencial de valorización y desarrollo de la zona histórica de Santa Marta para incrementar la apertura de nuevos negocios. Desde la Alcaldía se viene liderando con el apoyo de los gremios del sector turístico y empresarial el proyecto para la creación de una Agencia Promotora de Inversión Invest In Santa Marta, cuyo objetivo será la promoción de las ventajas competitivas que posee la región.

11 noviembre 2013

Cadenas hoteleras en Colombia: ¿Qué le depara a la hotelería colombiana en el 2013?



Publicado por: Circulo de Inversionistas

El sector hotelero corre a pasos agigantados en Colombia. Para los próximos dos años se espera la construcción aproximada de 5500 nuevas habitaciones.

Las  cifras positivas en ocupación y turismo, sumadas al aumento en el número de proyectos de construcción hotelera, hacen que 2013 sea un año cargado de retos para el sector en Colombia.

Las cifras de turismo favorecen al país

Según el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Colombia registró en noviembre un número estimado de 2.109.704 viajeros en 2012. De los visitantes hospedados en hoteles el 56,3 % arribó al país por negocios y el 7,9 % para asistir a convenciones.

A noviembre de 2012, los ingresos de los hoteles subieron 7,7 % con respecto al mismo período de 2011, mientras que el número de hoteles registrados es de 5.114 que equivalen a 116.049 habitaciones.

Los principales destinos de los extranjeros fueron Bogotá con el 52,6 %, Cartagena con 12,9 %, Medellín con 9,9 %, y Cali con 6,6 %.

¿Cómo va la hotelería en el 2013?

Según cálculos de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Codelco) en los próximos dos años se podrían construir cerca de 5500 nuevas habitaciones en el país, impulsadas por importantes el aumento de cadenas hoteleras en Colombia tales como Hyatt, GHL, Best Western, Augusta y Hoteles City Express.

En 2013 Bogotá abrirán hoteles como el Wyndham, que cuenta con una inversión cercana a los 65 millones de dólares, el Hotel Four Points ubicado en la zona del parque de la 93, y el Hotel W en que tendrá 168 habitaciones.

En lo que va de 2013, el Hotel Estelar Parque de la 93 ubicado en Bogotá fue inaugurado, al igual que el Hampton Inn, que abrió sus puertas el 5 de febrero en Barranquilla. 

Por su parte, Cali tendrá un hotel de la cadena Marriott, mientras que Santa Marta se prepara para recibir el Best Western Santa Marta Business Hotel. Barranquilla también tendrá nuevos hoteles entre los que se destacan Gardens, perteneciente a la cadena Hilton que ya tiene entre su lista proyectos en Medellín, Bogotá, Cali, Yopal y Villavicencio; Diamond, Oxford Barranquilla, Hotel 53 y Royal Washington. Para el 2014InterContinental Hotels Group, propietaria de la cadena Holiday Inn, abrirá dos hoteles en Bucaramanga y Cúcuta. 

Más hoteles en el país 

La cadena mexicana Hoteles City planea dos hoteles en Cali y Bogotá, la compañía desea abrir cinco hoteles en los próximos cuatro años en el país. 


La llegada de nuevas cadenas, sumada a las importantes cifras de inversión y turismo de los últimos años, han contribuido al crecimiento de las expectativas de construcción de hoteles en Colombia,  país que responde a las expectativas. 

El huésped cuida sus pertenencias





Algunos lectores de Zona C denunciaron casos de desaseo y robos. Las autoridades piden que se sigan recomendaciones de autocuidado y el gremio crece en seguridad.

Elaborado por: Carolina Betti Schmid
Publicado por: Diario El Colombiano

En una ciudad como Medellín que recibió más de 61 mil visitantes en el primer semestre de 2013 y se posiciona como un epicentro de turismo de negocios, vale la pregunta que nos plantean algunos lectores de la comunidad de Zona C: ¿es seguro hospedarse en Medellín?

De esta se desprenden otras, ¿cuáles son las medidas de seguridad que se tienen y qué tan frecuente se presentan hurtos dentro de estos lugares?

Carolina Montoya, cuenta que uno de sus amigos que visitó la ciudad tuvo una mala experiencia en un reconocido hotel, al tener que cambiarse de habitación por encontrar cucarachas en su cama. "Cuando realizaron el cambio, mi amigo se percató que le faltaban algunos objetos como su celular. El hotel nunca le respondió por esta pérdida".

Según el coronel Yed Milton Rodríguez, Jefe de la Policía de Prevención y Educación Ciudadana, son pocos los hurtos en los hoteles de la ciudad, pero se brindan constantemente asesorías en seguridad y se tiene una red de apoyo.

"La red de apoyo hotelera se hace por medio de radio entre los jefes de seguridad de los hoteles y la Policía, esto con el objetivo de tener un canal permanente de comunicación", explicó el teniente coronel.

Johana Martínez, Directora Ejecutiva de Cotelco, afirma que el gremio hotelero crece cada vez más en materia de seguridad y actualmente trabaja en la cultura de la legalidad y la seguridad a nivel financiero, por medio de alianzas con la Organización de Estados Americanos.

Acatar sugerencias como guardar las pertenencias en la caja fuerte, son algunas de las recomendaciones de las autoridades.

Más de un millón de colombianos viven del turismo

 

Elaborado por: Liliana Vélez de Restrepo
Publicado por: Diario El Colombiano

En el Día del Turismo, celebrado el 27 de septiembre, el balance del sector para Colombia ha sido altamente satisfactorio, aseguró el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, quien señaló que para este Gobierno el desarrollo turístico ha sido una prioridad, tanto así que dejó de ser un tema incluido en los planes de gobierno, para ser un política de Estado.
"Más de un millón de colombianos derivan su sustento del turismo, una actividad en la que el Gobierno Nacional tiene puesto el acelerador, de manera que se convierta en un gran generador de riqueza para las regiones. Solo el año pasado (2012) las actividades relacionadas con la denominada industria sin chimeneas, generaron cerca de 70 mil nuevos empleos", dijo.

Ese dinamismo ha estado jalonado por recursos para inversión, los cuales aumentaron, para el turismo, más del 135 por ciento en los últimos tres años, llegando a 635 mil millones en 2012. De ellos, cerca de 245 mil millones han estado destinados a obras de infraestructura turística para todas las regiones del país.

"Si queremos consolidar a Colombia como un destino de clase mundial, hay que preparar a los destinos para recibir a los visitantes. Hemos invertido en la construcción y adecuación de muelles, malecones, centros de convenciones, miradores y caminos. Además hemos trabajado en la promoción y por supuesto en la capacitación de los empresarios", dijo Díaz-Granados.

Una de las cifras que refleja el buen direccionamiento de las políticas en aras del fomento turístico del país, es la de llegada de visitantes internacionales, que durante el primer semestre de este año fue de 1.750.000, un 8 por ciento más que durante igual período del año anterior. La meta para diciembre de este año es de tres millones de personas.

Además, los grandes empresarios hoteleros del mundo y de Colombia le siguen apostando al turismo. Desde el 2010 y en lo que va corrido de 2013 la oferta hotelera ha crecido en 12.500 habitaciones nuevas con inversión privada de más de 1 billón de pesos, dijo el Ministro.

Respecto a la llegada de cruceros, el aumento también ha sido evidente. Entre enero y junio de 2013 la llegada de pasajeros en cruceros creció 15,0 por ciento, con 169.840 personas.

"El aumento de llegada de cruceros es un indicador de que las acciones implementadas por el Gobierno Nacional para incentivar la mayor promoción del turismo internacional, siguen ayudando a fortalecer la competitividad del sector. Además, si tenemos en cuenta que cada persona que se baja del crucero a conocer las ciudades en donde se realizan las paradas, gastan mínimo 100 dólares cada uno, las oportunidades para comerciantes, taxistas, artesanos, guías y demás personal relacionado con el turismo, son muchísimas", anotó.

En cuanto a conectividad, los avances han sido significativos, y ahora Colombia y sus regiones están más comunicadas con el mundo. Este año han entrado en operación dos nuevas rutas internacionales y 15 más nacionales.


"Las llegadas de pasajeros aéreos internacionales creció 13,3 por ciento en los primeros seis meses del año, con 1.978.697 y también crecieron los viajeros nacionales en 24,7 por ciento para un total de 7,2 millones entre enero y junio", anotó el alto funcionario.

09 noviembre 2013

San Andrés, una de las diez islas más populares de Suramérica


Publicado por: Diario El Colombiano

San Andrés fue destacada por segundo año consecutivo entre las diez islas más populares de Suramérica por el sitio de viajes Tripavisor, que la situó en el noveno puesto, informó este viernes la agencia estatal de promoción del turismo y la exportación (Proexport). 

Los viajeros que votaron en esta categoría alabaron la riqueza natural de esta isla coralina, su interés cultural por haber atestiguado las historias de piratas en medio del Caribe y su gastronomía, señaló Proexport en un comunicado. 

La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, indicó que "la diversificación de la oferta turística de la que ha sido objeto San Andrés en los últimos años ha ampliado las oportunidades del archipiélago para atraer a más viajeros". 

"Hemos detectado que los productos de aventura y sol y playa suscitan interés en 20 mercados de América, Europa y el Caribe, donde hacemos presencia y desarrollamos acciones que nos permitan transformar esa tendencia en llegadas efectivas a San Andrés", agregó. 

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ubicado a 190 kilómetros de Nicaragua y a 775 de la Colombia continental, es conocido por su "mar de siete colores" y por la reserva de la Biosfera Seaflower, que cuenta con el arrecife más extenso de América.

La selección de islas hecha por los viajeros en Tripadvisor está encabezada por la Isla de Pascua en Chile, y la siguen las brasileñas Ilha Boipeba, Ilha Grande, Fernando de Noronha e Ilhabela, la chilena Chiloé y Santa Cruz e Isabela, en las ecuatorianas Galápagos. 

La lista de las islas más populares de Suramérica la completa la venezolana Isla Margarita en el décimo puesto. 
Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, un total de 52.428 viajeros identificaron el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en 2012 como el principal destino del país, mientras que en 2011 contó con el respaldo de 47.218 visitantes. 

Durante el primer semestre de 2013 llegaron a estas islas caribeñas 30.123 turistas internacionales, un 9,4 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando arribaron 27.539.

08 noviembre 2013

Vendrán más cruceros a Cartagena





La reciente celebración en Cartagena de la 20º Conferencia Anual de la Florida Caribbean Cruise Association dejó interesantes resultados para el destino.

Según informó Proexport, el presidente de MSC Cruises, Richard Sasso, anunció que incluirá a Cartagena en el itinerario de su nuevo barco Divina.

A su vez el grupo Royal Caribbean, bajo la presidencia de Richard Fain, anunció su decisión de traer por primera vez en 2015, a las costas del departamento de Bolívar, su navío Independence of the Seas, con capacidad para 4.370 pasajeros. 

“Ambas noticias redundarán, sin duda, en el desarrollo económico de la ciudad y del país,pues cada crucerista que llega gasta alrededor de 99 dólares en el destino”, afirmó la presidenta de Proexort, María Claudia Lacouture.