24 marzo 2014

Con éxito culminó Caravana de Promoción Turística de Santa Marta

 Publicado por: Hoy Diario del Magdalena.

En seis ciudades del país una delegación del Magdalena promocionó los atractivos turísticos de esta zona del país, captando la admiración de los empresarios del turismo.

Con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, concluyó la Caravana de Promoción Turística de Santa Marta que recorrió seis ciudades capitales de Colombia como Cali, Armenia, Pereira, Manizales, Medellín y Bucaramanga.

Entre los resultados más destacados se mencionó la adquisición de más de 300 contactos comerciales en las distintas ciudades visitadas.

El coordinador de la Caravana Turística, Manuel Muñoz Bandera, mencionó que “en los distintos escenarios donde se promocionó la ciudad y se mostró todo el potencial turístico, cultural y gastronómico los empresarios y algunos medios de comunicación colombianos se dejaron cautivar con lo más representativo de la oferta hotelera y turística del Departamento del Magdalena”.

La caravana recorrió el Eje Cafetero a través de las actividades, que incluyeron la participación de agentes de viajes en jornadas de desayunos, almuerzos y cenas de trabajo.
Por su parte, el presidente de Cotelco Magdalena, Omar García Sílva, precisó que "después de la exitosa participación en la Vitrina Turística de Anato y la Caravana Turística, en los siguientes meses de este año seguiremos ofertando el destino a través de visitas de promoción con el fin de candidatizar a Santa Marta para la realización de eventos, congresos y convenciones”.

Finalmente los empresarios y organizadores consideraron que el propósito se cumplió y que los agentes de viaje que aceptaron la invitación mostraron el interés de incluir a Santa Marta y Magdalena dentro de su oferta turística de paquetes de viaje.

22 marzo 2014

Turismo y viajes crecerían 6,2 % durante el 2014



Publicado por: Portafolio.com


La creciente clase media de economías emergentes está contribuyendo al alza del turismo y viajes.


Según un reporte de World Travel and Tourism Council (WTTC), el turismo en Colombia crecería un 6,2 por ciento durante 2014. El informe destaca la buena economía y la importancia social que está tomando el sector turístico.

Durante 2013, la contribución total del sector viajes y turismo al producto interno bruto fue de 37 billones de pesos (5,4 por ciento del PIB). Asimismo, la aportación al empleo, incluyendo trabajos indirectamente ligados al sector, fue de 1’157.170 trabajos (5,6 por ciento del empleo total).

Adicionalmente, la inversión en viajes y turismo fue de 7,7 billones de pesos, y se espera que este año alcance hasta un 5,5 por ciento.

A nivel mundial en 2013, este sector contribuyó con 7.000 billones de dólares a la economía global y se espera un crecimiento del 4,3 por ciento en 2014.

Además de ello, la media de dinero gastado por los turistas internacionales creció 3,9 por ciento a nivel mundial, y más del 10 por ciento en zonas como el sudeste asiático. La ascendente clase media de economías emergentes, especialmente Asia y Latinoamérica, está contribuyendo al alza del sector.

13 marzo 2014

La multinacional Drummond volverá a exportare carbón antes de terminar el mes de marzo.















Publicación e imagen: HOY Diario del Magdalena

Luego de dos meses de parálisis la empresa norteamericana reactivará sus exportaciones al concluir las obras del cargue directo con la ampliación del puerto, proyecto en el cual se invirtieron algo más de 900 millones de dólares.

La reanudación de las exportaciones de carbón de Drummond fueron confirmadas por el ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta Medina.

Como se recuerda, el Gobierno nacional ordenó la suspensión de todas las operaciones de Drummond a través del obsoleto sistema de barcazas que durante algo más de 20 años contaminó la bahía de Santa Marta y la Ciénaga Grande.

Esa decisión le representó al país millonarias pérdidas por cuanto dejó de percibir diariamente algo más de 3.700 millones por concepto de regalías.

Por otro lado, solo hasta que se reanude, a finales de este mes, el cargue directo de carbón en el puerto propio de Ciénaga (Magdalena), la Drummond fijará una nueva meta de producción para 2014, seguramente por debajo de los 28 millones de toneladas que tenía en sus planes antes de que el Ministerio de Medio Ambiente suspendiera el 13 de enero sus exportaciones.

Por ahora, los 58 días que van de la medida le han significado a la multinacional estadounidense dejar de vender cerca de 260 millones de dólares (unos 532 mil millones de pesos al cambio de hoy) del mineral que extrae y ahora acumula en su puerto y las dos minas que explota en el centro del Cesar.

Pero también el Gobierno ha dejado de recibir del segundo exportador de carbón del país unos 200 mil millones de pesos por concepto de regalías, impuestos y tarifa férrea, es decir, lo que alcanzaría para construir más de 5.000 viviendas de interés prioritario.

Entre tanto, la Drummond enfrenta dos nuevos procesos de responsabilidad fiscal que abrió la Contraloría General de la Nación alegando inconsistencias millonarias en la liquidación de regalías. También está pendiente de lo que responda la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) al recurso de reposición por la multa de 6.965 millones de pesos que le impuso por el derrame de carbón de una barcaza en enero de 2013.

Por ese motivo, justamente, la Fiscalía imputó hace una semana en Bogotá los delitos por contaminación ambiental y daño a recursos ambientales a seis directivos y operarios de la Drummond, cargos que ellos no aceptaron. El ente investigador asegura que no se siguieron los procedimientos establecidos en el incidente y se optó por recuperar la barcaza y no preservar el medio ambiente.

Aumentarán exportaciones

De otro lado, el ministro Acosta indicó que “La capacidad de embarque se va aumentar en 3 millones de toneladas en el puerto con la facilidad de cargue directo” y manifestó que en esta fecha las operaciones se llevarán con las condiciones que exige la ley que entró en vigencia en enero.
Con esta apertura de las operaciones se espera aumentar la producción para recuperar los días sin labores y afirmó que “hay barcos que vienen en camino y que van a estar en puerto para esa fecha”

03 marzo 2014

Carnaval de Barranquilla

Fotos y video: Diario El Heraldo de Barranquilla - Carnaval de Barranquilla S.A.
Articulo: Carnaval de Barranquilla S.A.

Desde este pasado 01 de marzo, Barranquilla esta de fiesta con su Maravilloso Carnaval, característica única de una tierra alegre, llena de vida, de sueños, donde la tristeza no tiene espacio.
Barranquilla, es la capital del Departamento del Atlántico y sin duda es una de las ciudades mas importantes de Colombia, su gente, su clima, sus costumbres la hacen una ciudad siempre despierta, siempre viva, calurosa y de ritmos sin iguales.
Su carnaval es Patrimonio Cultural de Colombia y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, ellos reflejan el espíritu de su gente, sus tradiciones, su belleza, su alegría. 
El Carnaval de Barranquilla tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a América desde España. De ahí viene su espíritu de renovación y cambio parecido al que animó estas fiestas en Europa. 
El primer Carnaval celebrado en la ciudad se pierde en la historia hace más de un siglo, cuando Barranquilla era una pequeña población. Sin embargo, han circulado diversas historias referentes a la manera como el pueblo barranquillero festejaba el Carnaval; su forma siempre ingenua, graciosa, festiva y ante todo sana, han permitido que se conserve una tradición que se remonta a hace tres siglos.  
 
Las fiestas de Carnaval, de origen europeo, fueron introducidas a América por los españoles y portugueses. Las de Barranquilla tienen antecedentes próximos en la celebración que se efectuaba en Cartagena de Indias, en época de la Colonia, como fiesta de esclavos; por esas fechas aparecían por las calles los negros con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando. 
 
La tradicional novena de La Candelaria, en Cartagena de Indias, sirvió de marco a suntuosos bailes que en el Siglo XVIII concedían un día de fiesta a los negros bozales traídos de África. Esas fiestas constituyen fuente de las principales danzas del Carnaval de Barranquilla.

Origen primitivo del Carnaval 
 
No es fácil precisar con certeza la etimología de la palabra Carnaval. Sin embargo, se cree que procede de "Carrus Navalis", una fiesta popular derivada de las Saturnales Romanas. 
 
Si bien hay vestigios de esa celebración en todos los pueblos antiguos, se dice que la diversión del Carnaval tuvo un carácter religioso en sus remotos orígenes, cuando se celebraba el año nuevo -entrada de la primavera-, como símbolo del renacer de la naturaleza.
 
En Grecia y Roma incluían actos procesionales. 
En tales espectáculos comunes así mismos entre teutones y celtas, se paseaba aparatosamente un barco con ruedas dentro del cual, grupos enmascarados ejecutaban ciertas danzas y entonaban canciones satíricas en medio de jubiloso desorden. 
 
La costumbre de este "carro naval" subsiste aún en Reus, (España) donde por épocas 
carnestolendas, colocan sobre un carromato una embarcación de 70 toneladas y la hacen arrastrar por diez caballos, desde la nave arrojan flores y caramelos.
 
El día clásico del carnaval es el Domingo de Quincuagésima, pero van agregados a él el lunes y el martes siguientes. En muchos lugares el carnaval se inicia el 6 de enero. Siglos atrás, el carnaval de Venecia comenzaba el 26 de diciembre. 

El Rey Momo, hijo del sueño y de la noche, presidía las fiestas de los locos, que se celebran en pueblos, aldeas y ciudades.

Divinidad de la burla, amo de la sátira hiriente y del sarcasmo cruel y de la más despiadada ironía, Momo se convirtió en el "protector" de todos aquellos que se entregaban al jolgorio, al escándalo del vicio y a los excesos. 
 
Esta deidad -que se burlaba de las divinidades- fue el predilecto de las pequeñas cortes feudales.

La ruta cafetera de Colombia

Publicado por: Portafolio.
En lo alto de las montañas del departamento colombiano de Antioquia se alza imponente una finca aromatizada por los olores del campo que luce como en tiempos coloniales, engalanada por sus aires de gran hacienda y adornada con colores cálidos y alegres, en donde el café es más que una bebida.
Es una experiencia que acerca a los turistas a la esencia de este grano.
En el municipio de Fredonia, situado 58 kilómetros al suroeste de Medellín, a 1.800 metros de altura, se encuentra La Sierra, una de las 19 fincas abiertas a los turistas con el objetivo de que estos conozcan la producción del café y vivan directamente lo que es estar detrás de la siembra y recolección de este producto.
Es un paraíso terrenal ubicado a tan solo dos horas de Medellín, en el noroeste del país, con 18 grados centígrados de temperatura, situado cerca de un pequeño caserío polvoriento por donde pasaba el tren.
Al llegar a la finca los visitantes toman el desayuno con la compañía silenciosa de las enormes montañas de la región de donde, según el administrador de la propiedad, Gustavo Palacio, “se dice que salió el logotipo de la compañía colombiana Juan Valdez, símbolo del café colombiano en el mundo”.
Tras la comilona que incluye huevos, panes de queso, café y las infaltables arepas, se emprende el recorrido a caballo por entre los cerros, siguiendo un camino empedrado desde el que se divisa a los recolectores que trabajan, como hormigas, al ritmo de las canciones, la algarabía y los chistes, para que la jornada sea más placentera.
“A mí me gusta granear, me divierto, tenemos buenos compañeros cada uno va alegrando a su manera; yo tengo más oficios, pero recoger café es lo que más me gusta”, comenta Orlando Suaza, un experimentado recolector de café que encuentra en su profesión una cultura.
El trabajo para los recolectores es esporádico, pues depende del tiempo de cosecha y de la abundancia, y su sueldo es proporcional a lo que recojan.
“Si son 100 kilos, su ganancia puede ser de 40.000 pesos, de los cuales tiene que apartar 10.000 para las tres comidas del día”, explica Palacio.
A lo largo del recorrido se hacen escalas en las diferentes estaciones o pasos de producción, primero por el germinador, en donde crecen las semillas y nacen las chapolas (plantas del café), luego por el almácigo, lugar donde se trasplanta el cafetal en bolsas negras hasta su crecimiento y, finalmente, por la plantación en terreno.
Luego de observar este paso, sigue el área de fertilización, donde las plantas crecen y desarrollan raíces, de modo que cuando estén grandes puedan producir los granos rojos, llamados “cerezas maduras”.
En este lugar, el visitante puede ver también el proceso industrial, que consiste en despulpar el grano, que luego se lava y pasa por un mecanismo de secado en el que el café toma el aspecto del “pergamino”, llamado así porque obtiene un cascarón de color crema similar a la textura de ese papel.
Este grano es trillado para eliminar la cáscara y dejar solo el fruto, que después se tuesta hasta obtener el polvo de color oscuro y aroma característicos.