27 abril 2014

Distrito y Viceministra de Agua, evaluarán posibilidad de optimizar el uso de acuífero en Santa Marta









Publicado: Hoy Diario del Magadalena
Imagen: Minube.com

LA VICEMINISTRA DE AGUA Natalia Trujillo Moreno se reunió ayer con el alcalde Carlos Caicedo para evaluar la posibilidad de adelantar algunas exploraciones que permitan optimizar el uso del acuífero de la ciudad y poder encontrar más agua.

El Gobierno nacional a través del Viceministerio de Agua Potable y el Distrito de Santa Marta comenzaron a evaluar la posibilidad de adelantar una serie de exploraciones que permitan optimizar el uso del acuífero de la ciudad y así encontrar más agua.

Tal alternativa se planteó durante una reunión que ayer sostuvieron en el Palacio Distrital el alcalde Carlos  con Natalia Trujillo Moreno, Viceministra de Agua.

Para realizar este proceso se deben surtir una serie de fases las cuales corresponden a estudios hidrogeológico, geológico y tomográficos que se realizarán en un plan de trabajo el cual tiene un costo aproximado de 80 millones de pesos.

Durante las sesiones de trabajo realizadas con diferentes entidades como el Servicio Geológico Colombiano, el Viceministerio de Aguas, Corpamag, Dadma y Metroagua S.A. E.S.P. se establecieron unas rutas críticas.

El Alcalde indicó que actualmente el distrito inició la perforación de cuatro pozos y se espera adelantar algunas exploraciones y perforaciones en alrededor de 12 puntos en la zona urbana, lo cual permita establecer cuánto caudal adicional se le puede agregar al sistema.

Para realizar este proceso se deben surtir una serie de fases las cuales corresponden a estudios hidrogeológico, geológico y tomográficos que se realizarán en un plan de trabajo el cual tiene un costo aproximado de 80 millones de pesos, recursos que asumiría la empresa Metroagua S.A E.S.P.

Una vez se realicen estos estudios el Servicio Geológico Colombiano, adelantaría una contratación con empresas expertas en la búsqueda a grandes profundidades con tecnologías de exploración de pozos de petróleo, que permita encontrar una mayor cantidad de agua.

“En este paso entra a jugar un papel importante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través del Viceministerio de Aguas. Al ministro Henao le solicitamos un apoyo de recursos para poder tener en operación estos pozos si la exploración es positiva y encontramos su respaldo y el compromiso a ese acuerdo que se estableció, con la visita de la Viceministra de Agua a la ciudad” expresó erl mandatario.

Del mismo modo el Alcalde dijo que serían recursos del orden de los 6.000 millones de pesos que se dispondrían ante un procedimiento de contratación directa, el cual se adelantaría luego del ejercicio de exploración con el Servicio Geológico Colombiano.

Próxima Fase

El Distrito es de la opinión que posteriormente vendría otra fase de exploración de los pozos los cuales serían entregados al distrito y luego la empresa solicitaría la concesión para poder explotarlos.

En cuanto al tiempo desde que inician los estudios tomográficos, avanzan las perforaciones, se colocan los equipos para la exploración y entran en operación; sería para los meses de septiembre y noviembre del presente año.

“Esto podría representar cerca de 200 litros por segundo aproximadamente, lo cual se sumaría a los 100 que agregan los cuatro pozos que ya iniciaron su ejecución y que también con el Servicio Geológico se van a adelantar estudios, para ver cómo se puede optimizar la explotación de los 18 pozos que actualmente están en operación”, agregó el Alcalde.

Si se logra optimizar la explotación de estos pozos la ciudad podría estar preparada para la situación crítica que se ha planteado por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) hacia el segundo semestre del año.

Finalmente el alcalde Caicedo señaló que con la Viceministra de Agua se va a explorar las otras alternativas que se habían anunciado y que están relacionadas con la eventual potabilización de agua salada a través de plantas desanilizadoras.

Asimismo se explorará la viabilidad técnica y económica de esta alternativa y la próxima semana se estará suscribiendo el contrato de manera formal y pública con la universidad seleccionada para adelantar el conjunto de estudios de nuevas fuentes, los cuales deben entregar todas las alternativas para que con fundamento en ello se avance en la elaboración del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado en Santa Marta.

09 abril 2014

Hoteles ahorran agua y sensibilizando al turista


























Publicado por: HOY Diario del Magdalena.

El gremio de hoteleros espera contar con el apoyo de las autoridades durante la Semana Santa para garantizar un buen servicio a los turistas, a quienes están invitando a hacer un uso racional del agua.

Teniendo presente la fuerte sequía que atraviesa la ciudad de Santa Marta y que se avecina la Semana Santa, época en la que se espera que llegue una cantidad significativa de turistas, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco capítulo Magdalena afirmó que los hoteles están ahorrando el preciado líquido y además sensibilizan a cada uno de sus huéspedes en su uso racional.

La anterior aclaración es producto de la preocupación que existe en la ciudadanía samaria, quienes consideran que el suministro de agua en sus hogares se verá afectado ya que con los turistas aumentaría el número de personas en el Distrito que consumen el preciado líquido.

Omar García Silva, presidente de Cotelco expresó que “esta es una situación que vive el Caribe colombiano y Santa Marta no es la excepción con esta escasez del agua pero a través del sector turístico como el caso de los hoteles, internamente se están ejecutando dos campañas, la primera dirigida a la planta de empleados a quienes se les pide que usen de manera eficiente el agua en el mantenimiento de jardines y aseo, así como en las cocinas y lavanderías”.

El gremio reconoce que si no se cuida el preciado líquido se presentarán problemas en menos de un mes y medio. “En las recepciones de cada hotel hay avisos para informar a las personas la situación de la sequía y se les invita hacer uso racional del agua, no desperdiciarla al momento de ducharse, de afeitarse o cepillarse los dientes. Por otra parte, se está tratando de no cambiar la lencería de las habitaciones diariamente sino cada dos días, pensando en economizar agua”, resaltó el representante gremial.

Para estas campañas de cuidado del agua se ha tenido en cuenta toda la normatividad sanitaria y los protocolos de uso racional de los servicios públicos.

“Hay un compromiso general de todo el sector y se le está pidiendo a los turistas que contribuyan, actualmente no hay mucho inconveniente pero a partir del día sábado es que empieza a llegar el mayor número de personas para pasar sus vacaciones de Semana Santa debe intensificarse estas estrategias. Metroagua también está entregando unos folletos educativos alusivos a cuidar el preciado líquido, los cuales estarán disponibles en los hoteles afiliados a Cotelco”, explicó García Silva.

Se conoció que se informará a los turistas que lleguen a Santa Marta sobre la situación de sequía en el aeropuerto “Simón Bolívar” y en la Central de Transportes.

Cotelco reconoció que “el turismo se vería afectado pero hay que decir que esta es una realidad que están padeciendo todos los destinos de sol y playa, no obstante se proyecta que la mayor ocupación se genere entre el jueves santo al domingo de resurrección”.

Otro de los puntos preocupantes de Cotelco y del sector turístico en general es aclarar que no suspenderá el servicio de agua potable en ciertos sectores solo por abastecer a los hoteles, argumento que ha generado un sinnúmero de reacciones entre los ciudadanos.

“Metroagua se comprometió a brindarle el servicio a toda Santa Marta, hay que tomar conciencia para que los samarios no sientan que se les quitará el agua por garantizarla en el sector turístico”, expresó el Presidente de Cotelco, quien además recordó que la ciudad vive del turismo, y no solamente por lo que se recaude del sector hotelero sino de todos los servicios que se generan a raíz de esta actividad económica ya que el comercio también se mueve fuertemente.

Entre los integrantes del sector turístico se menciona que siendo el turismo la principal industria de la ciudad, se requiere el compromiso de las autoridades locales además de las empresas de servicio público.

“Qué sería de la ciudad de Santa Marta sin turismo porque estamos hablando que en una temporada fácilmente el Impuesto de Industria y Comercio en los cuatro días de Semana Santa sea de más de 150 millones de pesos sin contar con los ingresos del empleo indirecto que se genera; por tanto, no podemos ver al turista como un enemigo, tenemos que verlo como una persona que desea conocer la ciudad y que efectivamente lo que debe hacer es usar racionalmente el preciado líquido”, señaló finalmente Omar García Silva.

Planes de Contingencia

En cuanto a los planes de contingencia se ha mencionado que la empresa Metroagua garantizará el servicio de agua potable en los sectores de interés turístico y hoteles de la ciudad.

Entre las alternativas que se cuenta está la implementación de carrotanques, de esta forma se garantizará el servicio en zonas como El Rodadero, Taganga, Corredor del Sur y Minca.

Sin embargo, se esperan conocer más detalles del plan de contingencia que implementará el distrito de Santa Marta.