Elaborado por: Dr. Ramón Javier Mesa C. Decano de Ciencias Económicas
Universidad de Antioquia
Publicado por: Diario El Colombiano
El turismo en Colombia ha
mostrado una dinámica de crecimiento importante, sobre todo a partir de la
recuperación de la economía que se inició en 2003 y de la mejora en las
condiciones de seguridad del país que se han traducido en un incremento
continuado del número de turistas internacionales y en una fuente significativa
de divisas.
Según Proexport, la
llegada de viajeros extranjeros viene creciendo a un ritmo anual promedio
cercano al 10 por ciento en los últimos 10 años, con la entrada de 1,69
millones de extranjeros en 2012, con un crecimiento del 7 por ciento frente al
2011. De esta cifra, el 61,3 por ciento declaró ingresar al país por asuntos de
turismo y el 7,6 por ciento tuvo como motivo de viaje, la asistencia a eventos
promovidos en las diferentes ciudades.
En materia de generación
de divisas, con más de 3.200 millones de dólares en la balanza de pagos por
concepto de viajes y transporte, hoy el turismo es la tercera fuente de
divisas, después del petróleo y el carbón, superando las exportaciones de café,
banano y flores. Pese a estos datos y al progreso del turismo en la actividad
económica, la participación en el PIB de uno de sus renglones importantes como
lo es el sector de servicios de hotelería y restaurantes, escasamente alcanza
el 2 por ciento en los últimos 4 años.
La cifra es bastante
modesta si se tiene en cuenta que en los países en desarrollo, en los que el
sector turismo es una fuente central de ingresos, la importancia del sector en
la economía supera el 10 por ciento del PIB. Así mismo, al considerar el gasto
en turismo como porcentaje del PIB, mientras los países líderes en la región
como Barbados, Jamaica, República Dominicana y Costa Rica presentan niveles
superiores al 10,1 por ciento del PIB, en Colombia, este gasto solo ascendió al
1,9 por ciento en 2009.
Un alto potencial
Los anteriores datos
lucen inconsistentes, si consideramos que a diferencia de estos países y de
muchos otros que son referentes en materia turística, Colombia posee un enorme
potencial en este campo representado en playas, patrimonio cultural, entorno
ambiental, clima, diversidad regional, sólo para citar algunas de nuestras
mayores riquezas.
Sin duda los problemas de
seguridad y violencia, la débil infraestructura terrestre y de puertos, la
escasa vocación turística en muchas regiones y la falta de certificación en
normas de calidad en el sector hotelero, entre otros aspectos, se constituyen
en obstáculos para impulsar una mayor competitividad del sector.
Pese a esto, la
iniciativa gubernamental y el esfuerzo de los gremios del sector comienzan a
posesionar al turismo como un sector estratégico de la economía del país, capaz
de generar empleo, desarrollar infraestructura, servicios públicos, transporte,
comunicaciones y mejorar los servicios financieros.
Análisis
Mejorar la
competitividades una tarea urgente
De acuerdo con los
resultados del último Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro
Económico Mundial, 2013, el país ocupó el lugar 84 entre 140 naciones,
descendiendo 10 puestos en comparación con 2009. Pese a las enormes
potencialidades que tenemos, la competitividad para la industria del turismo se
encuentra muy limitada principalmente por los costos asociados con terrorismo,
crimen y violencia y por las deficiencias de la infraestructura de puertos y
vías férreas.
De hecho, según ese reporte,
entre 140 países Colombia ocupa el lugar 115 en seguridad y el 131 en
infraestructura terrestre. De otra parte, llama la atención que teniendo una
abundante riqueza en recursos naturales, el país ocupe el lugar 97 en temas de
sostenibilidad ambiental, en parte como resultado del bajo número de acuerdos
ambientales ratificados y de la indiscriminada explotación de sus recursos,
especialmente, la minería. A lo anterior es necesario agregar que el sector
presenta dificultades en materia de precios y costos porque aún se observan
tarifas altas en algunos servicios complementarios como boletos aéreos, pasajes
terrestres y alojamientos.
Pese a este panorama,
vale la pena destacar los esfuerzos que vienen realizando los gobiernos en
todos los ámbitos de la administración pública por mejorar la competitividad
del sector y de las regiones que se viene reflejando, no sólo en la
implementación de políticas para el desarrollo de una oferta turística más
competitiva, mejorando el acceso y la conectividad con los mercados turísticos;
sino también, en la promoción de los mayores atributos de las ciudades y en la
coordinación de esfuerzos para fortalecer alianzas público privada para el
fomento turístico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario