13 marzo 2014

La multinacional Drummond volverá a exportare carbón antes de terminar el mes de marzo.















Publicación e imagen: HOY Diario del Magdalena

Luego de dos meses de parálisis la empresa norteamericana reactivará sus exportaciones al concluir las obras del cargue directo con la ampliación del puerto, proyecto en el cual se invirtieron algo más de 900 millones de dólares.

La reanudación de las exportaciones de carbón de Drummond fueron confirmadas por el ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta Medina.

Como se recuerda, el Gobierno nacional ordenó la suspensión de todas las operaciones de Drummond a través del obsoleto sistema de barcazas que durante algo más de 20 años contaminó la bahía de Santa Marta y la Ciénaga Grande.

Esa decisión le representó al país millonarias pérdidas por cuanto dejó de percibir diariamente algo más de 3.700 millones por concepto de regalías.

Por otro lado, solo hasta que se reanude, a finales de este mes, el cargue directo de carbón en el puerto propio de Ciénaga (Magdalena), la Drummond fijará una nueva meta de producción para 2014, seguramente por debajo de los 28 millones de toneladas que tenía en sus planes antes de que el Ministerio de Medio Ambiente suspendiera el 13 de enero sus exportaciones.

Por ahora, los 58 días que van de la medida le han significado a la multinacional estadounidense dejar de vender cerca de 260 millones de dólares (unos 532 mil millones de pesos al cambio de hoy) del mineral que extrae y ahora acumula en su puerto y las dos minas que explota en el centro del Cesar.

Pero también el Gobierno ha dejado de recibir del segundo exportador de carbón del país unos 200 mil millones de pesos por concepto de regalías, impuestos y tarifa férrea, es decir, lo que alcanzaría para construir más de 5.000 viviendas de interés prioritario.

Entre tanto, la Drummond enfrenta dos nuevos procesos de responsabilidad fiscal que abrió la Contraloría General de la Nación alegando inconsistencias millonarias en la liquidación de regalías. También está pendiente de lo que responda la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) al recurso de reposición por la multa de 6.965 millones de pesos que le impuso por el derrame de carbón de una barcaza en enero de 2013.

Por ese motivo, justamente, la Fiscalía imputó hace una semana en Bogotá los delitos por contaminación ambiental y daño a recursos ambientales a seis directivos y operarios de la Drummond, cargos que ellos no aceptaron. El ente investigador asegura que no se siguieron los procedimientos establecidos en el incidente y se optó por recuperar la barcaza y no preservar el medio ambiente.

Aumentarán exportaciones

De otro lado, el ministro Acosta indicó que “La capacidad de embarque se va aumentar en 3 millones de toneladas en el puerto con la facilidad de cargue directo” y manifestó que en esta fecha las operaciones se llevarán con las condiciones que exige la ley que entró en vigencia en enero.
Con esta apertura de las operaciones se espera aumentar la producción para recuperar los días sin labores y afirmó que “hay barcos que vienen en camino y que van a estar en puerto para esa fecha”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario