Publicado por: HOY Diario del Magdalena.
El gremio de hoteleros espera contar con el apoyo de las autoridades durante la Semana Santa para garantizar un buen servicio a los turistas, a quienes están invitando a hacer un uso racional del agua.
Teniendo presente la fuerte sequía que atraviesa la
ciudad de Santa Marta y que se avecina la Semana Santa, época en la que se
espera que llegue una cantidad significativa de turistas, la Asociación
Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco capítulo Magdalena afirmó que los
hoteles están ahorrando el preciado líquido y además sensibilizan a cada uno de
sus huéspedes en su uso racional.
La anterior aclaración es producto de la preocupación
que existe en la ciudadanía samaria, quienes consideran que el suministro de
agua en sus hogares se verá afectado ya que con los turistas aumentaría el
número de personas en el Distrito que consumen el preciado líquido.
Omar García Silva, presidente de Cotelco expresó que
“esta es una situación que vive el Caribe colombiano y Santa Marta no es la
excepción con esta escasez del agua pero a través del sector turístico como el
caso de los hoteles, internamente se están ejecutando dos campañas, la primera
dirigida a la planta de empleados a quienes se les pide que usen de manera
eficiente el agua en el mantenimiento de jardines y aseo, así como en las
cocinas y lavanderías”.
El gremio reconoce que si no se cuida el preciado
líquido se presentarán problemas en menos de un mes y medio. “En las
recepciones de cada hotel hay avisos para informar a las personas la situación
de la sequía y se les invita hacer uso racional del agua, no desperdiciarla al
momento de ducharse, de afeitarse o cepillarse los dientes. Por otra parte, se
está tratando de no cambiar la lencería de las habitaciones diariamente sino
cada dos días, pensando en economizar agua”, resaltó el representante gremial.
Para estas campañas de cuidado del agua se ha tenido
en cuenta toda la normatividad sanitaria y los protocolos de uso racional de
los servicios públicos.
“Hay un compromiso general de todo el sector y se le
está pidiendo a los turistas que contribuyan, actualmente no hay mucho
inconveniente pero a partir del día sábado es que empieza a llegar el mayor
número de personas para pasar sus vacaciones de Semana Santa debe
intensificarse estas estrategias. Metroagua también está entregando unos
folletos educativos alusivos a cuidar el preciado líquido, los cuales estarán
disponibles en los hoteles afiliados a Cotelco”, explicó García Silva.
Se conoció que se informará a los turistas que lleguen
a Santa Marta sobre la situación de sequía en el aeropuerto “Simón Bolívar” y
en la Central de Transportes.
Cotelco reconoció que “el turismo se vería afectado
pero hay que decir que esta es una realidad que están padeciendo todos los
destinos de sol y playa, no obstante se proyecta que la mayor ocupación se
genere entre el jueves santo al domingo de resurrección”.
Otro de los puntos preocupantes de Cotelco y del
sector turístico en general es aclarar que no suspenderá el servicio de agua
potable en ciertos sectores solo por abastecer a los hoteles, argumento que ha
generado un sinnúmero de reacciones entre los ciudadanos.
“Metroagua se comprometió a brindarle el servicio a
toda Santa Marta, hay que tomar conciencia para que los samarios no sientan que
se les quitará el agua por garantizarla en el sector turístico”, expresó el
Presidente de Cotelco, quien además recordó que la ciudad vive del turismo, y
no solamente por lo que se recaude del sector hotelero sino de todos los servicios
que se generan a raíz de esta actividad económica ya que el comercio también se
mueve fuertemente.
Entre los integrantes del sector turístico se menciona
que siendo el turismo la principal industria de la ciudad, se requiere el
compromiso de las autoridades locales además de las empresas de servicio
público.
“Qué sería de la ciudad de Santa Marta sin turismo
porque estamos hablando que en una temporada fácilmente el Impuesto de
Industria y Comercio en los cuatro días de Semana Santa sea de más de 150 millones
de pesos sin contar con los ingresos del empleo indirecto que se genera; por
tanto, no podemos ver al turista como un enemigo, tenemos que verlo como una
persona que desea conocer la ciudad y que efectivamente lo que debe hacer es
usar racionalmente el preciado líquido”, señaló finalmente Omar García Silva.
Planes de Contingencia
En cuanto a los planes de contingencia se ha
mencionado que la empresa Metroagua garantizará el servicio de agua potable en
los sectores de interés turístico y hoteles de la ciudad.
Entre las alternativas que se cuenta está la
implementación de carrotanques, de esta forma se garantizará el servicio en
zonas como El Rodadero, Taganga, Corredor del Sur y Minca.
Sin embargo, se esperan
conocer más detalles del plan de contingencia que implementará el distrito de
Santa Marta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario