09 abril 2014

Hoteles ahorran agua y sensibilizando al turista


























Publicado por: HOY Diario del Magdalena.

El gremio de hoteleros espera contar con el apoyo de las autoridades durante la Semana Santa para garantizar un buen servicio a los turistas, a quienes están invitando a hacer un uso racional del agua.

Teniendo presente la fuerte sequía que atraviesa la ciudad de Santa Marta y que se avecina la Semana Santa, época en la que se espera que llegue una cantidad significativa de turistas, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco capítulo Magdalena afirmó que los hoteles están ahorrando el preciado líquido y además sensibilizan a cada uno de sus huéspedes en su uso racional.

La anterior aclaración es producto de la preocupación que existe en la ciudadanía samaria, quienes consideran que el suministro de agua en sus hogares se verá afectado ya que con los turistas aumentaría el número de personas en el Distrito que consumen el preciado líquido.

Omar García Silva, presidente de Cotelco expresó que “esta es una situación que vive el Caribe colombiano y Santa Marta no es la excepción con esta escasez del agua pero a través del sector turístico como el caso de los hoteles, internamente se están ejecutando dos campañas, la primera dirigida a la planta de empleados a quienes se les pide que usen de manera eficiente el agua en el mantenimiento de jardines y aseo, así como en las cocinas y lavanderías”.

El gremio reconoce que si no se cuida el preciado líquido se presentarán problemas en menos de un mes y medio. “En las recepciones de cada hotel hay avisos para informar a las personas la situación de la sequía y se les invita hacer uso racional del agua, no desperdiciarla al momento de ducharse, de afeitarse o cepillarse los dientes. Por otra parte, se está tratando de no cambiar la lencería de las habitaciones diariamente sino cada dos días, pensando en economizar agua”, resaltó el representante gremial.

Para estas campañas de cuidado del agua se ha tenido en cuenta toda la normatividad sanitaria y los protocolos de uso racional de los servicios públicos.

“Hay un compromiso general de todo el sector y se le está pidiendo a los turistas que contribuyan, actualmente no hay mucho inconveniente pero a partir del día sábado es que empieza a llegar el mayor número de personas para pasar sus vacaciones de Semana Santa debe intensificarse estas estrategias. Metroagua también está entregando unos folletos educativos alusivos a cuidar el preciado líquido, los cuales estarán disponibles en los hoteles afiliados a Cotelco”, explicó García Silva.

Se conoció que se informará a los turistas que lleguen a Santa Marta sobre la situación de sequía en el aeropuerto “Simón Bolívar” y en la Central de Transportes.

Cotelco reconoció que “el turismo se vería afectado pero hay que decir que esta es una realidad que están padeciendo todos los destinos de sol y playa, no obstante se proyecta que la mayor ocupación se genere entre el jueves santo al domingo de resurrección”.

Otro de los puntos preocupantes de Cotelco y del sector turístico en general es aclarar que no suspenderá el servicio de agua potable en ciertos sectores solo por abastecer a los hoteles, argumento que ha generado un sinnúmero de reacciones entre los ciudadanos.

“Metroagua se comprometió a brindarle el servicio a toda Santa Marta, hay que tomar conciencia para que los samarios no sientan que se les quitará el agua por garantizarla en el sector turístico”, expresó el Presidente de Cotelco, quien además recordó que la ciudad vive del turismo, y no solamente por lo que se recaude del sector hotelero sino de todos los servicios que se generan a raíz de esta actividad económica ya que el comercio también se mueve fuertemente.

Entre los integrantes del sector turístico se menciona que siendo el turismo la principal industria de la ciudad, se requiere el compromiso de las autoridades locales además de las empresas de servicio público.

“Qué sería de la ciudad de Santa Marta sin turismo porque estamos hablando que en una temporada fácilmente el Impuesto de Industria y Comercio en los cuatro días de Semana Santa sea de más de 150 millones de pesos sin contar con los ingresos del empleo indirecto que se genera; por tanto, no podemos ver al turista como un enemigo, tenemos que verlo como una persona que desea conocer la ciudad y que efectivamente lo que debe hacer es usar racionalmente el preciado líquido”, señaló finalmente Omar García Silva.

Planes de Contingencia

En cuanto a los planes de contingencia se ha mencionado que la empresa Metroagua garantizará el servicio de agua potable en los sectores de interés turístico y hoteles de la ciudad.

Entre las alternativas que se cuenta está la implementación de carrotanques, de esta forma se garantizará el servicio en zonas como El Rodadero, Taganga, Corredor del Sur y Minca.

Sin embargo, se esperan conocer más detalles del plan de contingencia que implementará el distrito de Santa Marta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario