11 noviembre 2013

Cadenas hoteleras en Colombia: ¿Qué le depara a la hotelería colombiana en el 2013?



Publicado por: Circulo de Inversionistas

El sector hotelero corre a pasos agigantados en Colombia. Para los próximos dos años se espera la construcción aproximada de 5500 nuevas habitaciones.

Las  cifras positivas en ocupación y turismo, sumadas al aumento en el número de proyectos de construcción hotelera, hacen que 2013 sea un año cargado de retos para el sector en Colombia.

Las cifras de turismo favorecen al país

Según el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Colombia registró en noviembre un número estimado de 2.109.704 viajeros en 2012. De los visitantes hospedados en hoteles el 56,3 % arribó al país por negocios y el 7,9 % para asistir a convenciones.

A noviembre de 2012, los ingresos de los hoteles subieron 7,7 % con respecto al mismo período de 2011, mientras que el número de hoteles registrados es de 5.114 que equivalen a 116.049 habitaciones.

Los principales destinos de los extranjeros fueron Bogotá con el 52,6 %, Cartagena con 12,9 %, Medellín con 9,9 %, y Cali con 6,6 %.

¿Cómo va la hotelería en el 2013?

Según cálculos de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Codelco) en los próximos dos años se podrían construir cerca de 5500 nuevas habitaciones en el país, impulsadas por importantes el aumento de cadenas hoteleras en Colombia tales como Hyatt, GHL, Best Western, Augusta y Hoteles City Express.

En 2013 Bogotá abrirán hoteles como el Wyndham, que cuenta con una inversión cercana a los 65 millones de dólares, el Hotel Four Points ubicado en la zona del parque de la 93, y el Hotel W en que tendrá 168 habitaciones.

En lo que va de 2013, el Hotel Estelar Parque de la 93 ubicado en Bogotá fue inaugurado, al igual que el Hampton Inn, que abrió sus puertas el 5 de febrero en Barranquilla. 

Por su parte, Cali tendrá un hotel de la cadena Marriott, mientras que Santa Marta se prepara para recibir el Best Western Santa Marta Business Hotel. Barranquilla también tendrá nuevos hoteles entre los que se destacan Gardens, perteneciente a la cadena Hilton que ya tiene entre su lista proyectos en Medellín, Bogotá, Cali, Yopal y Villavicencio; Diamond, Oxford Barranquilla, Hotel 53 y Royal Washington. Para el 2014InterContinental Hotels Group, propietaria de la cadena Holiday Inn, abrirá dos hoteles en Bucaramanga y Cúcuta. 

Más hoteles en el país 

La cadena mexicana Hoteles City planea dos hoteles en Cali y Bogotá, la compañía desea abrir cinco hoteles en los próximos cuatro años en el país. 


La llegada de nuevas cadenas, sumada a las importantes cifras de inversión y turismo de los últimos años, han contribuido al crecimiento de las expectativas de construcción de hoteles en Colombia,  país que responde a las expectativas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario