26 noviembre 2013

Denuncian en el Concejo: Distrito tiene abandonado al turismo


Publicado por: Hoy Diario del Magdalena

Las Sancocherías que se ubican en El Rodadero es una de las evidencias del abandono del Distrito hacia el turismo, quien no ha regulado estas ventas informales.


Una de las conclusiones al terminar el debate de control político sobre la gestión de la administración para el fortalecimiento del turismo fue la poca inversión hacia la industria “sin chimeneas” por parte del Distrito. “La Alcaldía tiene abandonado turismo, no le invierte, no le hace obras de infraestructura pese a que representa un 8.9% del Producto Interno Bruto, PIB de Santa Marta.

El concejal Ramón Campo González dijo que “si el turismo representa el 8.9% del PIB en la ciudad no entiendo cómo está abandonado, como es que solo hay dos o un funcionario en la Gerencia de Proyectos Turísticos, esta oficina se termina convirtiendo en la dependencia que solo organiza la Fiesta del Mar o cualquier otra festividad”.

La plenaria manifestó que deben desarrollarse actividades y gestiones que conviertan las ventajas comparativas del destino en ventajas competitivas.

Así mismo, la proponente de esta citación, Carmen Patricia Caicedo cuestionó que el informe presentado por el gerente de Proyectos Turísticos, Luis Méndez haya sido enunciativo.

“No es posible responderle al Concejo con enunciados, eso no se debe hacer, es necesario hacerlo con indicadores o por tiempos para poder hacer una evaluación real, de lo contrario no podemos medir la gestión realizada”, dijo Caicedo.

La concejala Caicedo fue una de las más críticas a la gestión para el turismo de la actual administración, “el tema del turismo es clave; para mí es el negocio de la ciudad, es hacia donde nosotros debemos apuntar porque tenemos muchas ventajas y riqueza para aprovechar. Es absolutamente triste y descabellado que con tantas ventajas y bondades no se esté explotando como debe ser, porque el turismo sería el negocio que generaría empleo, desarrollo, inversión y potenciaría a Santa Marta”, dijo.

Se recalcó también durante el debate que hace muchos años no se construye un hotel en la ciudad con 100 habitaciones por ejemplo, que genere realmente empleo, pues en este grupo no entra lo que se conoce como hoteles boutique.

Mientras lo anterior no sucede, sigue creciendo la informalidad y la oferta de apartamentos para arrendar por días.

Turismo de "Olla”

De otro lado la hermana del alcalde Carlos Caicedo, concejala Carmen Patricia Caicedo, como proponente de esta citación tomó la vocería del Concejo y se refirió a la poca calidad del turismo que ha llegado a la ciudad en los últimos meses. “Lo que se ve es un turismo mochilero que no aporta para nada a la economía local”, señaló la concejala.

De igual modo, añadió que “hay que escoger si lo que Santa Marta quiere es un turismo mochilero, de olla, de chancletas, de apartamentos o el turismo de alto nivel, que genere empleo y active la economía. Me parece grave es que el Distrito no cuente con una política para apostarle al turismo de calidad, si esta capital no establece unos perfiles claros para el Plan Sectorial de Turismo no se hará nada, es indispensable que desde ya se esté planteando una estructura robusta para dicho y apoyarse en el sector privado”.

Por otro lado, Caicedo reprobó que la administración no aplique el Plan Sectorial de Turismo solo porque lo dejó el gobierno anterior “es un error, porque ya habíamos avanzado y nosotros los trabajamos, no fue un ejercicio de un día ni de dos y fue dinero del Distrito que se invirtió”, recalcó la  concejala.

¿Concejo Apático?

Uno de los aspectos negativos del debate es que la mayoría de los concejales no estuvieron presentes, pese a la importancia del tema, lo que fue cuestionado por la proponente, Carmen Patricia Caicedo.

“Este asunto es de ciudad, es muy importante por eso se planteó este debate, pero al Concejo le importa cinco, se fueron los concejales, sabiendo que en el turismo está el negocio de la ciudad y la posibilidad de generar empleo de alta calidad”, manifestó la concejala.

Caicedo dijo además que “el Concejo debería ser el primero en perfilar a la ciudad hacia esa ruta, pero se van sus miembros en medio de un tema tan clave, quizá no hacen una mirada estratégica a lo que puede significar”.´

A la mitad del debate, de los 19 concejales que integran la Corporación solo quedaron ocho, escuchando cada una de las intervenciones de los invitados.

Ramón Campo, Jaime Linero, Carlos Pinedo, Arístides Herrera, Ricardo Diazgranados, Carlos Mejía, Patricia Caicedo y Juan Carlos Palacio fueron los ocho que estuvieron hasta el final del debate.

Gestión Cámara de Comercio

César Riascos, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta hizo presencia en este debate explicando de qué manera el sector privado ha contribuido en el fortalecimiento del turismo y en el incremento de la competitividad de la ciudad.

La Cámara de Comercio dio a conocer entre los concejales la lucha emprendida para frenar la informalidad e ingresar a la legalidad a miles de operadores turísticos que viven del negocio del turismo.

“Lanzamos el proyecto Ruta Competitiva del Turismo denominada Macondo Natural teniendo en cuenta la vocación que existe y que destaca varias de las riquezas que tiene el Magdalena. Esta iniciativa la hemos trabajado con los diferentes actores del turismo de la ciudad de Santa Marta y del Departamento”, expresó el Presidente de la Cámara de Comercio.

COTELCO

Por su parte, Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena expuso ante los concejales el problema que se ha generado a raíz de la sobreoferta de apartamentos dedicados a la ‘parahotelería’.

“son más de cuatro mil apartamentos dedicados a la hotelería informal, y con la cantidad de impuestos que se pagan es muy difícil competir con ellos, nosotros le generamos a la ciudad más de 40 mil millones de pesos solo en impuesto de Industria y Turismo, además del IVA”, explicó Omar García.

Otro aspecto que abordó Cotelco tiene que ver el mejoramiento de los servicios públicos y de la ciudad.

“Se debe tener en cuenta que nosotros no publicitamos un hotel, lo que se ofrece es un destino, por lo tanto si la ciudad está bien la gente vendrá y la ocupación hotelera será alta”, dijo finalmente el Presidente de Cotelco.

Participación del sector privado

El Concejo indicó que deben existir políticas tributarias que estimulen las nuevas inversiones porque de lo contrario Santa Marta se quedará con el turismo que no genera dividendos.

Los Concejales aseguraron que existe una fuerte debilidad en la participación de los gremios empresariales en la construcción de políticas que impulsen el sector turístico. Por lo anterior, propusieron la sinergia entre los gremios para suplir las necesidades que existen en este sector importante para el desarrollo social y económico de Santa Marta.

“Si no hay una sinergia entre los que desarrollan el negocio y desarrollan la política no tenemos nada que hacer y es claro”, reiteró Carmen Patricia Caicedo.

Algunas gestiones

La Gerencia de Proyectos Turísticos de Santa Marta expuso de manera global algunos de los avances que se han tenido en el sector del turismo, sin embargo no se pudo evaluar por la falta de indicadores.

Se conoció que actualmente se está desarrollando un proceso de recuperación arquitectónica y urbanística del Centro Histórico, con el fin de dinamizar un gran potencial de valorización y desarrollo de la zona histórica de Santa Marta para incrementar la apertura de nuevos negocios. Desde la Alcaldía se viene liderando con el apoyo de los gremios del sector turístico y empresarial el proyecto para la creación de una Agencia Promotora de Inversión Invest In Santa Marta, cuyo objetivo será la promoción de las ventajas competitivas que posee la región.

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