12 marzo 2013

Comercio y turismo, relación provechosa para el desarrollo




Por Wilfred Arias (Alianza El Heraldo y Universidad del Norte Barranquilla)

El turismo en Cartagena creció el 15,9% en el año 2012, una tasa que dobla el promedio nacional. 

El 2012 fue un año de records para Colombia en cuanto al comercio y el turismo. Gracias a la puesta en marcha de los TLC, el país superó por primera vez los 60 mil millones de dólares en exportaciones (60,6 mil millones, según la Dian), que junto con los 58,6 mil millones importados dan un grado de apertura económica destacado en medio de un contexto internacional desfavorable.

Al mismo tiempo, es de destacar que más de 3 millones de turistas extranjeros arribaron al país ese mismo año, según cifras del DAS. Las razones de la llegada de tanto extranjero son dos: negocio o placer. Por lo que, desde el año 2000, economistas de todo el mundo estudian la relación que hay entre el turismo y el comercio, partiendo de la idea de que existe una interdependencia entre el comercio de bienes y servicios y el flujo de personas entre países.

En esta línea de investigación, María Cecilia Abondano, economista del IEEC de Uninorte, realizó su trabajo de grado acerca de la relación entre el turismo y el comercio internacional para el caso colombiano entre los años 2000-2010. La economista encontró que por cada punto porcentual que el país logre aumentar su comercio exterior (exportaciones más importaciones), entrarán en promedio 5.706 turistas extranjeros.

Sus estimaciones le permitieron concluir que por cada 100 colombianos que salen del país, entran en promedio 6 extranjeros. Debido a lo reciente de este tipo de estudios, todavía no hay respuestas concretas sobre la relación y la causalidad entre ambas variables.

Para Abondano, los resultados de los ejercicios empíricos que han realizado los investigadores mediante diferentes metodologías, apoyan la idea de que sí existe una relación entre ambas variables. En algunos casos se habla de “causalidad” (de una o doble vía), en otros, simplemente una relación directa.

“La teoría pura del comercio internacional es capaz de explicar el flujo de mercancías entre dos naciones, pero no el flujo de personas entre ellas. Mientras que la teoría de las motivaciones de viaje explica el por qué las personas viajan de un lugar a otro. Ambas teorías involucran el movimiento de algún objeto (bienes o personas), sin embargo, no existen nexos teóricos entre ellas”, señala la economista.

En el caso de Colombia, los países con los que se tienen relaciones comerciales más fuertes también son los principales destinos de turistas nacionales, así como el origen de los extranjeros que visitan el país. Las teorías detrás de este fenómeno basan sus argumentos en la cercanía geografía, la facilidad de viaje (permisos y visados) y las relaciones comerciales entre países.

¿Cómo se genera comercio a través del turismo?. Las investigaciones a nivel internacional señalan que el turismo de negocios es el más propenso a generar comercio. Abondano explica cómo el turismo afecta el comercio de la siguiente forma: “La relación es bastante sencilla, los empresarios viajan a un país con el propósito de comprar (exportar) o vender (importar) un producto. Si los viajes son exitosos, pues existirá un flujo de importaciones y exportaciones en los periodos siguientes”.

Estos viajes tienen igualmente unos efectos externos en la media que el empresario viaje en periodos siguientes con amigos o familiares.

¿Cómo se genera turismo a través del comercio?. La publicidad de los productos que llegan del extranjero puede incrementar su consumo, así como también la sensibilización sobre el país de origen.

Para la economista uninorteña, productos como el café y las flores son los que tienen más incidencia en el turismo, por lo que su análisis se centra en las exportaciones no tradicionales. Razón por la cual el gobierno debería apostarle a exportar productos que el consumidor extranjero pueda relacionar con la oferta turística colombiana, especialmente del ecoturismo.

Incentivar el ecoturismo

La imagen del país en el exterior ha cambiado durante la última década. A nivel turístico, la percepción del aumento en la seguridad permitió el crecimiento permanente de viajeros internacionales que vienen a Colombia.

Esto, acompañado de las estrategias de acuerdos comerciales y su impacto en las exportaciones e importaciones, deja anticipar que la relación comercio-turismo se siga traduciendo en beneficios económicos para el país.

Abondano concluye su trabajo con una serie de recomendaciones de política pública para que el país se beneficie de sus resultados empíricos: “A nivel comercial, se deberían diversificar las exportaciones y no solo apostarle a productos minero-energéticos.

Por el lado del turismo, hay que apostarle al ecológico, sin embargo falta todavía mucha inversión en infraestructura y educación para posicionarlo”.

Según declaraciones del presidente Santos, este año se van a invertir 11 mil millones de pesos más que en 2012 para la promoción turística - se alcanzaría la cifra de 40 mil millones- , con el objetivo de posicionar al país como un destino de clase mundial.

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