Por Hoy
Diario del Magdalena
*El cargue directo de carbón
es una tarea que no todos los embarcaderos del mineral cumplen. * Prueba de
ello fue el accidente de una barcaza de la Drummond. *Dice gerente de la
Sociedad Portuaria “cumpliremos 10 años cargando directamente el carbón al
buque”.
El terminal marítimo de Santa
Marta es el único puerto sobre el Caribe colombiano que desarrolló el proceso
de cargue directo de carbón, procedimiento en el cual adoptó altos estándares
de calidad y protección ambiental que hoy son reconocidos mundialmente.
La tecnología y mecanismos
ambientalistas que se utilizan en el terminal de la Sociedad Portuaria han
demostrado en los últimos 10 años, que el impacto por el manejo del mineral en
la zona costera de operación es mínimo.
“El carbón no lo transportados
en barcaza, el carbón sale de nuestro centro de acopio encapsulado hasta las
bodegas del buque, es un sistema que resultó pionero en la región entre todos
los puertos a través de los cuales se exporta carbón”, dijo un directivo
portuario.
Cuatro puertos
Cabe resaltar que sobre ésta
ciudad y el área de influencia de Ciénaga se encuentran ubicados 4 puertos que
exportan anualmente cerca de 50 millones de toneladas de carbón, cifra que
equivale al 60% de todo el mineral que sale del país a los mercados
internacionales cada año.
Estos son: Puerto de Santa
Marta (5 millones de toneladas año), que se encuentra ubicado en la bahía de la
ciudad; Glencore (10 millones de toneladas año), contiguo al aeropuerto más
conocido como Prodeco; Drummond (30 millones toneladas año), en el kilómetro 16
vía a Ciénaga y CNR (7 millones toneladas año), conocido como Puerto Vale.
El cargue directo
En este orden de ideas, el decreto
3083 de 2007 exigía que a partir de julio de 2010 todos los puertos carboneros
debían tener el sistema de cargue directo para poder seguir operando; no
obstante, el incumplimiento de las terminales obligó a que el Gobierno de la
época ampliara el plazo hasta el 1 de enero de 2014. Además de tener cargue
directo, la norma obliga establecer bandas transportadoras encapsuladas, contar
con una zona de atraque para buques –prohibiendo cualquier actividad con
barcazas–, establecer sistemas de humectación especiales a la carga en el
momento del recibo del mineral e implementar barreras especiales en los patios
de acopio para minimizar la posibilidad de liberar material particulado.
¿Quiénes cumplen la medida del Estado?
A la fecha el único puerto que
cumple a cabalidad con la norma es el Puerto de Santa Marta; desde 2003,
luego de una inversión de 27 millones de dólares, instaló dicha infraestructura
de cargue directo anticipándose 10 años al decreto gubernamental, hecho que le
mereció una Mención de Honor por parte de la Asociación de Autoridades
Portuarias de América (AAPA) como un puerto que emplea políticas ambientales
sostenibles en sus operaciones de carbón. Igualmente, en su área de
operaciones, sobrevive el último relicto de coral de toda la bahía de Santa
Marta el cual se encuentra en perfecto estado.
De otro lado el puerto de
Santa Marta se adelantó al proceso de certificación ambiental Ecoport, lo que
lo convertiría en el primer puerto por fuera de Europa en obtener dicha
acreditación por emplear políticas de desarrollo sostenible en el cargue de
carbón.
A su vez, Drummond, que se
encuentra en el “ojo del huracán” por haber echado al mar entre 500 y mil
toneladas del mineral luego que una de sus barcazas sufriera un siniestro el
cual ocultaron por algo más de una semana a las autoridades ambientales,
anunció que el cronograma de obras para la instalación del cargue directo
avanza en un precario 40%. Sin embargo, La compañía asegura que estarán
listos el 2 de enero del próximo año, tal cual lo exige la norma.
El debate del carbón en Santa
Marta está abierto y espera que sea visto de una manera distinta a partir de
este momento, tal cual lo anunció en día pasados el presidente Juan Manuel
Santos durante visita a la capital del Magdalena, en donde dejó saber que el
puerto que no cumpla con un plan de manejo ambiental adecuado será fuertemente
sancionado.
De las otras empresas,
Glencore y Puerto Vale no se conoce que avances han tenido para no continuar
contaminando la Ciénaga Grande y la bahía de Santa Marta con el inadecuado
manejo que le dan a las exportaciones de carbón.
“El alumno juicioso”
Manifestando que “somos el
alumno juicioso y aplicado en el cumplimiento de las normas ambientales del
Estado colombiano y del Gobierno Nacional”, el gerente general de la Sociedad
Portuaria de Santa Marta, Mauricio Suárez Ramírez, manifestó que esta terminal
cumplirá 10 años de estar realizando el cargue directo de carbón.
El pronunciamiento se generó
debido al vertimiento de entre 500 y mil toneladas del mineral al lecho marino
tras el accidente sufrido por una barcaza de la multinacional Drummond.
El empresario Suárez manifestó
que desde el año 2001 la Sociedad Portuaria inició el proceso para implementar
el cargue directo y encapsulado del carbón como una decisión de la terminal y
para cumplir las directrices para tal fin.
“Con esto eliminamos la
utilización de las barcazas para las exportaciones. Hoy en la zona hotelera de
la ciudad se observan las embarcaciones, situación distinta a la que se ve en
la Bahía de Santa Marta”, sostuvo Mauricio Suárez, destacando que se trabaja
constantemente en un plan de renovación tecnológica de la terminal.
Indicó que “somos el alumno
aplicado en el cargue directo del carbón desde hace 10 años, a pesar de que el
plazo para todas las empresas carboníferas vence el 1 de enero de 2014. Tomamos
ésta decisión para evitar el impacto del mineral en la ciudad”. El
Gerente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta aseguró que en la terminal se
vive un caso de gestión en protección del medio ambiente, especialmente en la
subterminal de carbón de la ciudad.
Para este proceso, se utiliza
la humectación con químicos a la carga recibida de carbón, la conservación del
último relicto de coral marino en la Bahía de Santa Marta, el control a las
emisiones de micro partículas y el ahorro del agua en otras actividades.
“Trabajamos para ser ejemplo
que impacta positivamente la diversidad de nuestra región” afirmó Mauricio
Suárez.
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