14 febrero 2013

Puerto marítimo de Santa Marta, es único con cargue directo de carbón

Por Hoy Diario del Magdalena

*El cargue directo de carbón es una tarea que no todos los embarcaderos del mineral cumplen. * Prueba de ello fue el accidente de una barcaza de la Drummond. *Dice gerente de la Sociedad Portuaria “cumpliremos 10 años cargando directamente el carbón al buque”.



El terminal marítimo de Santa Marta es el único puerto sobre el Caribe colombiano que desarrolló el proceso de cargue directo de carbón, procedimiento en el cual adoptó altos estándares de calidad y protección ambiental que hoy son reconocidos mundialmente.

La tecnología y mecanismos ambientalistas que se utilizan en el terminal de la Sociedad Portuaria han demostrado en los últimos 10 años, que el impacto por el manejo del mineral en la zona costera de operación es mínimo. 

“El carbón no lo transportados en barcaza, el carbón sale de nuestro centro de acopio encapsulado hasta las bodegas del buque, es un sistema que resultó pionero en la región entre todos los puertos a través de los cuales se exporta carbón”, dijo un directivo portuario.

Cuatro puertos

Cabe resaltar que sobre ésta ciudad y el área de influencia de Ciénaga se encuentran ubicados 4 puertos que exportan anualmente cerca de 50 millones de toneladas de carbón, cifra que equivale al 60% de todo el mineral que sale del país a los mercados internacionales cada año. 

Estos son: Puerto de Santa Marta (5 millones de toneladas año), que se encuentra ubicado en la bahía de la ciudad; Glencore (10 millones de toneladas año), contiguo al aeropuerto más conocido como Prodeco; Drummond (30 millones toneladas año), en el kilómetro 16 vía a Ciénaga y CNR (7 millones toneladas año), conocido como Puerto Vale. 

El cargue directo

En este orden de ideas, el decreto 3083 de 2007 exigía que a partir de julio de 2010 todos los puertos carboneros debían tener el sistema de cargue directo para poder seguir operando; no obstante, el incumplimiento de las terminales obligó a que el Gobierno de la época ampliara el plazo hasta el 1 de enero de 2014. Además de tener cargue directo, la norma obliga establecer bandas transportadoras encapsuladas, contar con una zona de atraque para buques –prohibiendo cualquier actividad con barcazas–, establecer sistemas de humectación especiales a la carga en el momento del recibo del mineral e implementar barreras especiales en los patios de acopio para minimizar la posibilidad de liberar material particulado. 

¿Quiénes cumplen la medida del Estado?

A la fecha el único puerto que cumple a cabalidad con la norma es el Puerto de Santa Marta; desde 2003,  luego de una inversión de 27 millones de dólares, instaló dicha infraestructura de cargue directo anticipándose 10 años al decreto gubernamental, hecho que le mereció una Mención de Honor por parte de la Asociación de Autoridades Portuarias de América (AAPA) como un puerto que emplea políticas ambientales sostenibles en sus operaciones de carbón. Igualmente, en su área de operaciones, sobrevive el último relicto de coral de toda la bahía de Santa Marta el cual se encuentra en perfecto estado. 

De otro lado el puerto de Santa Marta se adelantó al proceso de certificación ambiental Ecoport, lo que lo convertiría en el primer puerto por fuera de Europa en obtener dicha acreditación por emplear políticas de desarrollo sostenible en el cargue de carbón.

A su vez, Drummond, que se encuentra en el “ojo del huracán” por haber echado al mar entre 500 y mil toneladas del mineral luego que una de sus barcazas sufriera un siniestro el cual ocultaron por algo más de una semana a las autoridades ambientales, anunció que el cronograma de obras para la instalación del cargue directo avanza en un precario  40%. Sin embargo, La compañía asegura que estarán listos el 2 de enero del próximo año, tal cual lo exige la norma.

El debate del carbón en Santa Marta está abierto y espera que sea visto de una manera distinta a partir de este momento, tal cual lo anunció en día pasados el presidente Juan Manuel Santos durante visita a la capital del Magdalena, en donde dejó saber que el puerto que no cumpla con un plan de manejo ambiental adecuado será fuertemente sancionado.
De las otras empresas, Glencore y Puerto Vale no se conoce que avances han tenido para no continuar contaminando la Ciénaga Grande y la bahía de Santa Marta con el inadecuado manejo que le dan a las exportaciones de carbón. 

“El alumno juicioso” 

Manifestando que “somos el alumno juicioso y aplicado en el cumplimiento de las normas ambientales del Estado colombiano y del Gobierno Nacional”, el gerente general de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, Mauricio Suárez Ramírez, manifestó que esta terminal cumplirá 10 años de estar realizando el cargue directo de carbón.

El pronunciamiento se generó debido al vertimiento de entre 500 y mil toneladas del mineral al lecho marino tras el accidente sufrido por una barcaza de la multinacional Drummond. 

El empresario Suárez manifestó que desde el año 2001 la Sociedad Portuaria inició el proceso para implementar el cargue directo y encapsulado del carbón como una decisión de la terminal y para cumplir las directrices para tal fin. 

“Con esto eliminamos la utilización de las barcazas para las exportaciones. Hoy en la zona hotelera de la ciudad se observan las embarcaciones, situación distinta a la que se ve en la Bahía de Santa Marta”, sostuvo Mauricio Suárez, destacando que se trabaja constantemente en un plan de renovación tecnológica de la terminal. 

Indicó que “somos el alumno aplicado en el cargue directo del carbón desde hace 10 años, a pesar de que el plazo para todas las empresas carboníferas vence el 1 de enero de 2014. Tomamos ésta decisión para evitar el impacto del mineral en la ciudad”.  El Gerente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta aseguró que en la terminal se vive un caso de gestión en protección del medio ambiente, especialmente en la subterminal de carbón de la ciudad.
Para este proceso, se utiliza la humectación con químicos a la carga recibida de carbón, la conservación del último relicto de coral marino en la Bahía de Santa Marta, el control a las emisiones de micro partículas y el ahorro del agua en otras actividades.

“Trabajamos para ser ejemplo que impacta positivamente la diversidad de nuestra región” afirmó Mauricio Suárez.

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