Por Dànisa Varela Mendoza
Desconcertada se encuentra la
Autoridad Marítima Nacional en Santa Marta con los informes presentados por la
empresa Drummond sobre la emergencia registrada en las playas samarias a
finales del mes de enero del presente año.
El capitán de Puerto,
Guillermo Díaz Peña, indicó que en un correo electrónico enviado por parte de
la empresa de carbón se da a conocer el incidente, sin embargo no se reporta
tal cual como pasó en realidad ni los daños ocasionados.
“El día 13 recibí por parte de
la Drummond un correo donde me muestran dos fotografías donde está la
embarcación sin carbón porque ya habían solventado la novedad del hundimiento y
habían unas palas sacando el agua.
Lo que no manifiesta el correo
ni tampoco el informe que llega el pasado 15 de enero es que sacaron agua con
carbón”, anotó el Capitán de Fragata.
El oficial agregó que “en el
informe de contingencia que me presentan manifiestan en el punto número cinco
el retiro del agua, en el sexto la evacuación del agua, el séptimo la flotación
de la barcaza extrayendo el agua que seguía al interior del artefacto
naval, pero nunca hablan de depositar agua y carbón al mar”.
Una vez se conoció la
emergencia en las playas, la Autoridad Marítima Nacional reportó a la
Procuraduría Ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena,
Corpamag; el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives
de Andréis’.
¿DRUMMOND
CULPABLE?
El Capitán de Puerto indicó
que “independientemente de que me reportaran o no lo que hicieron con el
carbón, sí efectuaron un procedimiento de arrojar el mineral al mar, eso en
ninguna parte está establecido que los residuos, material o parte
alimentaria se puede tirar al mar porque en este momento tenemos que
preservar por la limpieza de sus aguas”.
En los informes que la empresa
Drummond entrega a la autoridad marítima en ningún párrafo explican que se
trata de un derrame de carbón.
“Solo me indican que
desalojaron agua de la barcaza y ante esta situación la Capitanía de Puerto
procedió a hacer una inspección subacuática para verificar que no tuviera
alguna novedad. Cuando nos encontramos con unas fotografías que muestran unas
grúas depositan material al mar”, anotó el Capitán Guillermo Díaz Peña.
CARBÓN AL
MAR
La empresa carbonera Drummond
presentó un informe donde manifiestan que la barcaza llevaba 2.957 toneladas,
de las cuales solo 1.100 toneladas fueron entregadas a otro buque.
El resto del mineral que era
transportado y que cayó al mar será determinado por las autoridades ambientales
de la ciudad quienes adelantan las investigaciones correspondientes que están
adelantando.
PRIMERAS
HIPÓTESIS
Una de las primeras hipótesis
que maneja la compañía son las condiciones meteorológicas que se presentaron
ese día, sin embargo las autoridades adelantan las investigaciones pertinentes
para verificar si efectivamente esa noche había situaciones fuertes
meteomarinas. La segunda hipótesis puede ser fallas humanas, no obstante, esto
no ha sido determinado; también estudian el cargue o descargue. “Estamos
adelantando las investigaciones para determinar si hubo o no error o
sencillamente fue meteorológico”, anotó el capitán Díaz Peña.
PASO A
SEGUIR
La Autoridad Nacional de
Licencias Ambientales, Anla, realiza las indagaciones correspondientes para
poder establecer cuál sería la sanción para la compañía Drummond. El Capitán de
Puerto indicó que ya fue notificado que había apertura de investigación donde
la empresa tendrá que rendir cuentas ante la autoridad ambiental.
COMPROMISO
CON LA CIUDAD
Por último el capitán
Guillermo Díaz Peña le ratificó a la comunidad samaria su compromiso de
trabajar en beneficio de las playas de Santa Marta interviniendo en cualquier
situación que se registre en los balnearios.
“Como hombre de mar, como samario de corazón y marino que he sido durante
toda mi vida estoy abanderando para hacer que las aguas nuestras sean limpias y
cristalinas, velar que haya todas las garantías para que tengamos un océano
limpio y que Santa Marta siga siendo la bahía más linda de América”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario