06 febrero 2013

Drummond oculta gravedad de emergencia con barcaza


Por Dànisa Varela Mendoza


Desconcertada se encuentra la Autoridad Marítima Nacional en Santa Marta con los informes presentados por la empresa Drummond  sobre la emergencia registrada en las playas samarias a finales del mes de enero del presente año.

El capitán de Puerto, Guillermo Díaz Peña, indicó que en un correo electrónico enviado por parte de la empresa de carbón se da a conocer el incidente, sin embargo no se reporta tal cual como pasó en realidad ni los daños ocasionados.

“El día 13 recibí por parte de la Drummond un correo donde me muestran dos fotografías donde está la embarcación sin carbón porque ya habían solventado la novedad del hundimiento y habían unas palas sacando el agua.

Lo que no manifiesta el correo ni tampoco el informe que llega el pasado 15 de enero es que sacaron agua con carbón”, anotó el Capitán de Fragata.

El oficial agregó que “en el informe de contingencia que me presentan manifiestan en el punto número cinco el retiro del agua, en el sexto la evacuación del agua, el séptimo la flotación de la barcaza extrayendo el agua que  seguía al interior del artefacto naval, pero nunca hablan de depositar agua y carbón al mar”.

Una vez se conoció la emergencia en las playas, la Autoridad Marítima Nacional reportó a la Procuraduría Ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag; el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives de Andréis’. 

 ¿DRUMMOND CULPABLE?

El Capitán de Puerto indicó que “independientemente de que me reportaran o no lo que hicieron con el carbón, sí efectuaron un procedimiento de arrojar el mineral al mar, eso en ninguna parte está establecido que los residuos, material o parte alimentaria  se puede tirar al mar porque en este momento tenemos que preservar por la limpieza de sus aguas”. 

En los informes que la empresa Drummond entrega a la autoridad marítima en ningún párrafo explican que se trata de un derrame de carbón. 

“Solo me indican que desalojaron agua de la barcaza y ante esta situación la Capitanía de Puerto procedió a hacer una inspección subacuática para verificar que no tuviera alguna novedad. Cuando nos encontramos con unas fotografías que muestran unas grúas depositan material al mar”, anotó el Capitán Guillermo Díaz Peña. 

CARBÓN AL MAR

La empresa carbonera Drummond presentó un informe donde manifiestan que la barcaza llevaba 2.957 toneladas, de las cuales solo 1.100 toneladas fueron entregadas a otro buque.

El resto del mineral que era transportado y que cayó al mar será determinado por las autoridades ambientales de la ciudad quienes adelantan las investigaciones correspondientes que están adelantando. 

PRIMERAS HIPÓTESIS

Una de las primeras hipótesis que maneja la compañía son las condiciones meteorológicas que se presentaron ese día, sin embargo las autoridades adelantan las investigaciones pertinentes para verificar si efectivamente esa noche había situaciones  fuertes meteomarinas. La segunda hipótesis puede ser fallas humanas, no obstante, esto no ha sido determinado; también estudian el cargue o descargue. “Estamos adelantando las investigaciones para determinar si hubo o no error o sencillamente fue meteorológico”, anotó el capitán Díaz Peña. 

PASO A SEGUIR

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, realiza las indagaciones correspondientes para poder establecer cuál sería la sanción para la compañía Drummond. El Capitán de Puerto indicó que ya fue notificado que había apertura de investigación donde la empresa tendrá que rendir cuentas ante la autoridad ambiental. 

COMPROMISO CON LA CIUDAD

Por último el capitán Guillermo Díaz Peña le ratificó a la comunidad samaria su compromiso de trabajar en beneficio de las playas de Santa Marta interviniendo en cualquier situación que se registre en los balnearios.

“Como hombre de mar, como samario de corazón y marino que he sido durante toda mi vida estoy abanderando para hacer que las aguas nuestras sean limpias y cristalinas, velar que haya todas las garantías para que tengamos un océano limpio y que Santa Marta siga siendo la bahía más linda de América”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario