Por Julieth Martínez Domínguez
El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis”, Invemar, ya inició los estudios técnicos solicitados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para medir el impacto real del vertimiento de 500 toneladas de carbón al mar Caribe.
El director general de
Invemar, Francisco Arias Isaza explicó que el carbón al caer al mar produce
alteraciones en la transparencia del agua, en su PH y en consecuencia impacta
la flora y fauna en los sitios donde estas especies se encuentran a poca
profundidad.
No obstante, fue enfático en
señalar que “no podemos emitir ningún concepto con relación al vertimiento de
carbón al mar por parte de Drummond pues todavía no tenemos los resultados del
estudio, de hacerlo más adelante los abogados de la compañía nos podrían
demandar por emitir alguna declaración previa a la investigación; se
pueden mencionar los efectos de la contaminación por carbón pero sobre este
proceso en especial no puedo hablar, es un tema delicado y al final lo que
buscamos es que las conclusiones de toda la exploración se han robustas y que
el Ministerio y autoridades ambientales cuenten con el material más completo
que permitirá tomar medidas sobre el asunto”.
El Invemar resaltó que no es
responsable de administrar licencias ambientales u otros permisos, Arias Isaza
expresó que “lo que hemos hechos es atender y brindarle información a las
distintas entidades ambientales que tienen su responsabilidad en la gestión y
administración de los recursos naturales; esperaría que a partir de ahora con
otras situaciones que se presenten en el futuro la voz de los científicos sea
escuchada”.
Operaciones en Puerto
El Invemar ha realizado
algunos estudios con relación a las operaciones del puerto carbonero, “en este
lugar se han presentado circunstancias similares a las del incidente y el
instituto produjo documentos sobre las implicaciones y afectaciones que estas
actividades originan para la vida marina, tanto así que mediante la ley se
ordenó el cargue directo desde el puerto; recuerdo que en el pasado se repetía
la misma operación a través de barcazas”, dijo el Director del Invemar.
Por lo tanto se conoció que las
operaciones en puerto cuando no son cuidadosas, no respetan lo que se ha
ordenado en las leyes ambientales pueden ser dañinas para el medio ambiente.
“En el puerto de Santa Marta
se ordenó la evolución de las operaciones con barcaza a cargue directo, y es el
único de la zona que lo tiene, las otras empresas tienen que implementarlo,
están en mora de hacerlo”, señaló la Dirección general del Invemar.
Las directivas de Invemar
aclararon que no es función del instituto, por no ser autoridad ambiental sino científica,
vigilar o hacer seguimiento a las actividades portuarias.
“Nosotros no tenemos la
obligación de estar haciendo seguimiento a las operaciones que pueden poner en
riesgo en ecosistema marino, cuando se nos ha solicitado estudios científicos
para verificar si hubo alguna afectación se hace y esa es la información que
utiliza la autoridad ambiental para tomar las decisiones sean sanciones,
revocatorias de licencias, y exigencias de plan de contingencia entre otras”,
dijo Arias Isaza.
El Director del Invemar
también manifestó que en los momentos en los cuales se han detectado
irregularidades o algunas inconsistencias en el estado natural de los
ecosistemas marinos, los funcionarios de la entidad siguiendo el debido
protocolo entablan las respectivas denuncias ante los organismos competentes y
advierte de las situaciones.
El Invemar se encuentra en la
etapa de implementación del sistema de monitoreo, se proyecta que los
resultados de un informe preliminar estén listos en las próximas semanas, antes
que culmine el presente mes.
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