10 febrero 2013

Invemar inició estudios sobre impacto ambiental por vertimiento de carbón

*Las directivas del instituto no emiten un concepto hasta que no se culmine todo el proceso investigativo que solicitó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla. *Se reconoció que el carbón si afecta el lecho marino pero no se puede medir el impacto real del caso Drummond sin las conclusiones del estudio técnico.

Por Julieth Martínez Domínguez
 

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis”, Invemar, ya inició los estudios técnicos solicitados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para medir el impacto real del vertimiento de 500 toneladas de carbón al mar Caribe.

El director general de Invemar, Francisco Arias Isaza explicó que el carbón al caer al mar produce alteraciones en la transparencia del agua, en su PH y en consecuencia impacta la flora y fauna en los sitios donde estas especies se encuentran a poca profundidad.

No obstante, fue enfático en señalar que “no podemos emitir ningún concepto con relación al vertimiento de carbón al mar por parte de Drummond pues todavía no tenemos los resultados del estudio, de hacerlo más adelante los abogados de la compañía nos podrían demandar por emitir alguna declaración  previa a la investigación; se pueden mencionar los efectos de la contaminación por carbón pero sobre este proceso en especial no puedo hablar, es un tema delicado y al final lo que buscamos es que las conclusiones de toda la exploración se han robustas y que el Ministerio y autoridades ambientales cuenten con el material más completo que permitirá tomar medidas sobre el asunto”.

El Invemar resaltó que no es responsable de administrar licencias ambientales u otros permisos, Arias Isaza expresó que “lo que hemos hechos es atender y brindarle información a las distintas entidades ambientales que tienen su responsabilidad en la gestión y administración de los recursos naturales; esperaría que a partir de ahora con otras situaciones que se presenten en el futuro la voz de los científicos sea escuchada”.

Operaciones en Puerto

El Invemar ha realizado algunos estudios con relación a las operaciones del puerto carbonero, “en este lugar se han presentado circunstancias similares a las del incidente y el instituto produjo documentos sobre las implicaciones y afectaciones que estas actividades originan para la vida marina, tanto así que mediante la ley se ordenó el cargue directo desde el puerto; recuerdo que en el pasado se repetía la misma operación a través de barcazas”, dijo el Director del Invemar.

Por lo tanto se conoció que las operaciones en puerto cuando no son cuidadosas, no respetan lo que se ha ordenado en las leyes ambientales pueden ser dañinas para el medio ambiente.

“En el puerto de Santa Marta se ordenó la evolución de las operaciones con barcaza a cargue directo, y es el único de la zona que lo tiene, las otras empresas tienen que implementarlo, están en mora de hacerlo”, señaló la Dirección general del Invemar.

Las directivas de Invemar aclararon que no es función del instituto, por no ser autoridad ambiental sino científica, vigilar o hacer seguimiento a las actividades portuarias.

“Nosotros no tenemos la obligación de estar haciendo seguimiento a las operaciones que pueden poner en riesgo en ecosistema marino, cuando se nos ha solicitado estudios científicos para verificar si hubo alguna afectación se hace y esa es la información que utiliza la autoridad ambiental para tomar las decisiones sean sanciones, revocatorias de licencias, y exigencias de plan de contingencia entre otras”, dijo Arias Isaza.

El Director del Invemar también manifestó que en los momentos en los cuales se han detectado irregularidades o algunas inconsistencias en el estado natural de los ecosistemas marinos, los funcionarios de la entidad siguiendo el debido protocolo entablan las respectivas denuncias ante los organismos competentes y advierte de las situaciones.

El Invemar se encuentra en la etapa de implementación del sistema de monitoreo, se proyecta que los resultados de un informe preliminar estén listos en las próximas semanas, antes que culmine el presente mes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario