14 febrero 2013

Concejo coadyuvará denuncia penal contra empresa Drummond


*Hoy se realizará una sesión especial en el Concejo, a las 9:00 de la mañana para tratar la contaminación ambiental de la bahía.

Por Sindy Estrada Álvarez 


Los concejales del distrito de Santa Marta se alistan para coadyuvar una denuncia penal contra la multinacional Drummond considerando el  impacto ambiental de las operaciones carboníferas en la zona costera de la ciudad y el departamento del Magdalena. 

La decisión fue adoptada por los integrantes de la Corporación Edilicia, quienes consideran que existen normas y sentencias judiciales que amparan situaciones como la que se vive en Santa Marta, donde muchos sectores están afectados por el polvillo del carbón y algunas operaciones portuarias. 

Explicaron que el Código Penal contempla como delito el hecho de atentar contra el medio ambiente. “Se está atentando contra la vida de los samarios, existen pruebas de ello; hay niños y niñas afectados con el polvillo del carbón, no se aplican las medidas pertinentes para realizar las exportaciones sin afectar el entorno; contrariamente se embarca mayor cantidad de toneladas de carbón a lo debido y se impacta a la naturaleza”, afirmó el primer vicepresidente del Concejo, Jaime Linero Ladino. 

“Revisaremos temas de interés local como el problema ocasionado por el polvillo del carbón y el derrame del mineral en las playas de Santa Marta. Haremos un pronunciamiento porque consideramos que es un problema que agobia  a la ciudadanía puesto que estos puertos ocasionan daños y perjuicios a esta capital”, dijo. 

“Hay perjuicios en el medio ambiente, trabajadores y comunidades ubicadas en las zonas  adyacentes a los puertos del corredor turístico de la ciudad por lo que se debe buscar una indemnización para esta capital. Sabemos que hay pronunciamientos del Sindicato del Hotel Decamerón debido a los efectos del polvillo de carbón e incumplimiento  en las normas ambientales”, sostuvo el concejal. 

El Primer Vicepresidente del Concejo mencionó que las empresas carboníferas deben “considerar los daños en el medio ambiente e indemnizar a la ciudad” y no se permitirá que sigan las operaciones portuarias sin control.  

Además de la denuncia penal se estudian otras acciones legales que se puedan presentar contra la multinacional norteamericana para detener las  vulneraciones a los derechos a la vida y gozar de un ambiente sano. 

Los concejales solicitarán la intervención de los organismos de control como la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambiental, Contraloría y Personería Distrital de Santa Marta con el objetivo que apoyen las acciones que puedan presentarse para contrarrestar el daño medioambiental ocasionado a la ciudad. 

La Sesión Especial 

La denuncia penal será presentada luego de la sesión especial programada para hoy a las 9:00 de la mañana, en la cual se revisará el tema de la contaminación ambiental de los puertos carboníferos. 

La Corporación Edilicia espera recoger todas las voces de las personas afectadas con el polvillo del carbón, comunidades, sindicatos y trabajadores, para que presenten los argumentos y pruebas para iniciar las  acciones contra la multinacional. 

Los Invitados

Entre los invitados a la sesión de hoy están los directivos de Corpamag, Invemar, Dimar, Cotelco, ambientalistas, sindicalistas, representante legal de Drumommd; funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente; líderes comunitarios y juntas de acción comunal. 

Algunos invitados a la sesión son el presidente de la Veeduría Ciudadana Medio Ambiente, Gabriel López; el presidente de la Asociación de Trabajadores Enfermos Despedidos de Drummond, Asotredp, Aníbal Pérez; el gerente del Hotel Decamerón, Rafael Tapias; el ambientalista Alejandro Arias; el representante de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, capitán de fragata Guillermo Díaz Peña; el director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives de Andréis’, Invemar, Francisco Isaza Arias; el director de Corpamag, Orlando Cabrera Molinares; el director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, Omar García; el gerente de Sociedad Portuaria, Mauricio Suárez; entre otros funcionarios y empresarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario