27 febrero 2013

40 mil millones para adecuación aeropuerto samario



















Por Hoy Diario del Magdalena


La Aeronáutica Civil de Colombia, Aerocivil y la concesión Aeropuerto de Oriente S. A. S. confirmaron una inversión de 40 mil millones de pesos para las obras de modernización del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta. 

La importancia de las obras radica en que según los reportes nacionales la terminal de Santa Marta moviliza 75 mil pasajeros mensualmente de entrada y salida. Mientras que anualmente se registra un movimiento de 900 mil pasajeros. 

Igualmente las proyecciones muestran que el aeropuerto Simón Bolívar es la segunda de las seis terminales que hacen parte de la concesión en materia en demanda de pasajeros.

La socialización de las obras de remodelación y ampliación de la terminal aérea se realizará el próximo 8 de marzo en el Salón Bolívar del Hotel Zuana Beach Resort. 

La inversión planteada inicialmente ascendía a 16 mil 931 millones de pesos y ahora será de 40 mil millones de pesos, con los recursos se logrará que la terminal pase de un área de 6.271 metros cuadrados a 9.985 metros cuadrados aproximadamente. Mientras que la plataforma tendrá un área de 2.5041 metros cuadrados.

Entre las obras contempladas están la construcción de una nueva torre de control fuera del edificio de la terminal; la ampliación de parqueadero y edificación de un nuevo nivel subterráneo; el acondicionamiento de cuartos técnicos y los servicios de atención en tierra, y la instalación de tres bandas de recibo de equipaje.  Las salas de abordaje nacional también serán intervenidas y pasarán de 430 metros cuadrados a 1.200 metros cuadrados, y se creará una sala de abordaje internacional de 300 metros cuadrados.

El aeropuerto tendrá una zona en plataforma ampliada para aviación general, la cubierta será cambiada por un sistema de última generación, se incluirá un sistema de climatización para la totalidad de los espacios de la terminal y la fachada tendrá será remodelada. 

Existirán espacios recreativos entre la terminal y la playa, zonas comerciales con una plazoleta de comidas, restaurantes al aire libre, entre otros espacios.

El área para los controles migratorios y de seguridad también será ampliada y pasará de 107 metros cuadrados a 420 metros cuadrados. Se espera que la Aerocivil y la concesión entreguen una buena noticia asociada a la ampliación de la pista aérea durante la socialización.

Se puede señalar que la concesión Aeropuerto de Oriente S. A. S. estaba en mora de presentar este proyecto e iniciar las obras puesto que desde noviembre de 2010 bajo su responsabilidad el aeródromo, administración, operación, explotación comercial, mantenimiento y modernización del área concesionada del lado tierra de la terminal pero a la fecha es poco lo que se ha visto. 

Antecedentes 

A finales del mes de enero del presente año, la Aerocivil dio a conocer que la concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S estaba elaborando los diseños y realizando los análisis de precios para cuantificar las obras voluntarias y complementarias que se incluirían en la etapa de adecuación del Aeropuerto Simón Bolívar de la ciudad de Santa Marta. 

También se informó sobre la adición de intervenciones programadas de manera inicial, las cuales se socializarán el próximo 8 de marzo.

La modernización del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta es una obra de infraestructura aeroportuaria bajo el contrato de concesión suscrito por la Aeronáutica Civil de Colombia y la firma Aeropuertos de Oriente SAS. 

El informe de la Aerocivil especificó que “se adicionaron obras complementarias que contribuirán al crecimiento de la terminal de pasajeros brindando un mejor servicio de confort y atención a los usuarios y mejora en la operación. Estas modificaciones se hicieron para acatar las directrices de la Presidencia de la República y serán ejecutadas por el consorcio constructor Aeropuertos de Oriente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario